Urologíade Hoy: Cáncer de Próstata y Testosterona

Urologíade Hoy: Cáncer de Próstata y Testosterona

Estamos en el mes de concientización de la salud masculina y por ello es propicio discutir alguno conceptos relacionados con el cáncer de próstata y la Testosterona.

El Cáncer de Próstata es uno de los tumores más frecuentes en el hombre a nivel mundial y en RepúblicaDominicana, tenemos unos 1,630 casos reportados en este año 2020, de acuerdo al registro de tumores.

Es una entidad silente, no da síntomas hasta que está en una etapa muy avanzada. De ahí la importancia de ir al urólogo por lo menos una vez al año para una evaluación completa, recomendablemente a partir de los 40 años. Tenemos varias alternativas de tratamiento para el cancer de próstata, según su estadio.

En estadios en los que la enfermedad dentro de la próstata, se realiza cirugía o radioterapia, acompañada de bloqueo hormonal. En estadios avanzados solo se colocaría el bloqueo hormonal. Este consiste en suprimir los niveles de la hormona testosterona. El tratamiento hormonal produce una castración que puede ser quirúrgica, o química con inyecciones que se aplican de manera periódica.

La testosterona es la principal hormona masculina, la que produce en la pubertad el desarrollo de los caracteres masculinos, crecimiento barba, cambios en la voz, entre otros. También estimula el desarrollo muscular, estado de ánimo y la líbido o apetito sexual y por lo tanto en las erecciones.

El cáncer de próstata se alimenta principalmente de la testosterona, esta hormona hace que el cáncer se desarrolle mas rápido y continúe creciendo, por lo que el bloqueo de la misma ayuda a controlar la enfermedad, más no a curarla.

Estudios han demostrado que la testosterona es protectora de la salud masculina en general e incluso que puede ser utilizada en pacientes que ya han logrado superar el cáncer de próstata, o sea un paciente que después de años de seguimiento, no hay indicio de que haya vuelto.

En pacientes en los cuales tienen deficiencia de testosterona por un bloqueo hormonal o que le haya disminuido con la edad, lo conocido como andropausia, la testosterona puede usarse como tratamiento por un urólogo con experiencia en su
uso y bajo vigilancia de la enfermedad por si surge un rebrote.

Quien te puede orientar de la mejor manera es tú urólogo. Si sientes algunos de los síntomas relacionados con la andropausia o has tenido un cáncer de próstata que esta controlado, busca ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas