Uruguay celebra una jornada intercultural sobre migración y género

Jackelin Alfaro

Montevideo, Uruguay.- Gastronomía peruana y dominicana, organizaciones sociales que luchan contra la violencia machista y centradas en materia de género y diferentes expresiones artísticas que conjugan ese enfoque con la migración, son los componentes de una jornada intercultural que se celebra hoy en Montevideo.

Estas actividades se engloban en la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres” iniciada en distinto puntos del planeta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre.

Por un lado, la Cooperación Española (Aecid) en Uruguay organizó el “Montevideo Fusión” en el Centro Cultural de España (CCE) en la capital suramericana, en el que varios colectivos sociales vinculados a la materia de género dieron a conocer sus iniciativas al público.

Una de las organizaciones participantes es “Basqüadé Bajiná”, que participa en la realización de la “Marcha de las putas” en Uruguay.

“Estamos enfocadas, desde la ‘Marcha de las putas’, a trabajar contra el acoso callejero y la prevención de la violencia en el noviazgo.

Hace cuatro años que marchamos y llevamos una red latinoamericana (…) que maneja este tema contra el acoso”, dijo este sábado a Efe Lilian Flores, miembro del colectivo.

Asimismo, la propuesta “Montevideo Fusión” también acogió una feria callejera en la que los visitantes pudieron disfrutar de un menú a cargo de “Mujeres sin Fronteras” en el que se pudo disfrutar de gastronomía dominicana y peruana.

Además, también participó el grupo de baile “Matices del Perú”, que representó varias danzas folclóricas del país andino.

Vinculada a esta iniciativa de la Aecid, se encuentra la muestra fotográfica “La Bestia”, de la española Isabel Muñoz y expuesta en el CCE, en la que se aporta una mirada sobre migración y género.

Esta muestra enlaza con la otra parte de las actividades de esta jornada intercultural sobre migración y género, la “Fiesta de las Culturas”, organizada por el Museo de las Migraciones (Mumi) de la capital uruguaya y que se enmarca en la campaña “Cultura en Primavera” realizada por la Intendencia de Montevideo.

El objetivo principal de esta jornada es la de generar encuentros y dar visibilidad al trabajo conjunto de las organizaciones internacionales y uruguayas en la lucha y el combate contra la violencia machista así como en materia de género y migración.

En este sentido, el próximo 18 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 25 aniversario de la Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias.