Uruguay detiene 17 personas por narcotráfico entre Caribe y península ibérica

Uruguay detiene 17 personas por narcotráfico entre Caribe y península ibérica

Montevideo. Las autoridades de Uruguay detuvieron a 17 personas e incautaron 17 vehículos, dos embarcaciones y sumas de dinero en el marco de una operación contra una organización de uruguayos que usaba veleros para transportar cocaína desde el Caribe hacia la península ibérica.

“Culminado el viaje, esas personas regresaban al punto de partida en el mismo velero cargando gruesas sumas de dinero que eran entregadas a la organización de traficantes en pago del cargamento recibido”, explicó hoy la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en un comunicado.

La investigación, denominada Operación Anambé y que se llevó a cabo contra una organización vinculada al tráfico internacional de cocaína con base en el de Marzo caribe, estableció que Aurelio Araujo, alias “Negro”, con antecedentes por delitos de narcotráfico en España, dirigía el grupo reclutando a personas con conocimientos en navegación a vela. Según el comunicado, estas personas viajaban vía aérea a diferentes puntos de la zona caribeña, desde donde partían pilotando veleros con grandes cantidades de cocaína hacia la península ibérica.

La investigación se saldó el martes con la orden judicial de detener a estas personas y el allanamiento de diversos lugares en Montevideo, Maldonado, Piriápolis, Punta del Este y Ciudad del Plata.

En concreto, fueron detenidas 17 personas y se incautaron 17 vehículos, dos embarcaciones y las sumas de 355.720 pesos uruguayos (unos 14.500 dólares), 51.506 dólares estadounidenses, 1.192.920 euros (unos 1,4 millones de dólares), 43.395 bolívares venezolanos, 4.100 pesos argentinos (unos 479 dólares) y 217 gramos de oro.

Cumplidas las audiencias judiciales, el magistrado encargado del caso dispuso el procesamiento con prisión de Araujo y Carmen Mariela Morales por organización y financiamiento de tráfico ilegal de drogas y lavado de activos.

Otras doce personas fueron acusadas de diferentes delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

La Justicia dejó en libertad a los restantes y ordenó proseguir las averiguaciones sobre las actividades económicas del grupo con el fin de determinar la existencia de más bienes relacionados con sus operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas