Montevideo
Uruguay celebra el domingo unas elecciones generales en las que deberá elegir entre la permanencia de la coalición encabezada por el Partido Nacional, del carismático mandatario actual Luis Lacalle Pou, o la vuelta al poder de la izquierda, que perdió en 2019 su hegemonía tras gobernar durante quince años consecutivos.
A diferencia de campañas anteriores, la carrera electoral estuvo marcada por una apatía de los votantes y mínimos niveles de participación ciudadana en las primarias sobre los candidatos de cada partido.
Once fuerzas políticas aspiran a la contienda electoral, donde además de elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán el país por los próximos cinco años, los uruguayos también decidirán cómo se conformará el Congreso.
Las encuestas indican que, una vez más, la disputa mantendrá la habitual polarización entre el izquierdista Frente Amplio, fórmula encabezada por Yamandú Orsi que lleva la ventaja, y el oficialista Partido Nacional, representado por Álvaro Delgado, delfín del actual presidente Lacalle Pou.