Uruguay enviará al país expertos epidemiólogos

Uruguay enviará al país expertos epidemiólogos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El gobierno de Uruguay enviará al país epidemiólogos expertos en Salud Fronteriza, a fin de ayudar en el estado sanitario de las 11 provincias afectadas por la tormenta Jeanne. La información la suministró ayer la secretaría de Salud Pública a través de una nota, en la que indica que la cartera trabaja para fortalecer las acciones en pro de quienes han perdido su salud a consecuencia de la tormenta.

El doctor Sabino Báez, secretario de Salud, dio a conocer la llegada de los epidemiólogos uruguayos, tras recibir la visita del embajador de ese país, Conrado Bonilla y del Director Nacional de Salud de Uruguay, doctor Diego Estol, así como de   Dunca Croci.

«Esta es una colaboración rápida para enfrentar las secuelas de la tormenta Jeanne, especialmente en el área epidemiológica y el control de vectores que surgirán en las zonas afectadas», sostuvo el doctor Báez.

Para los epidemiólogos está demostrado que los desastres naturales ponen a prueba la eficacia de cualquier sistema de salud.

Los técnicos y epidemiólogos del Uruguay visitarán el país en los próximos días y trabajarán en coordinación con especialistas de Salud Pública que han sido asignados a las 11 provincias dañadas por la tormenta.

El funcionario expresó satisfacción por la colaboración que ofreció el gobierno de Uruguay y mostró disposición de intercambiar experiencias con médicos y autoridades de esa nación.

De su lado, el ministro de Salud del Uruguay, doctor Conrado Bonilla, dijo que la colaboración se inscribe dentro del propósito de ese país de encontrar caminos de cooperación.

Ambos funcionarios conversaron en torno a la necesidad de estrechar las relaciones para poder ofrecerse mutuamente colaboración en caso de que cualquiera de los países llegara a precisar ayuda sanitaria.

En tal sentido, el ministro uruguayo aseguró que su país tiene especialistas en gerencia hospitalaria y organización de servicios públicos, así como en la vigilancia epidemiológica de frontera.

Insistió en que, por experiencias, su país puede colaborar con otras naciones que con frecuencia tienen problemas con los desastres que generan los problemas atmosféricos.

Publicaciones Relacionadas