Uruguay espera análisis para confirmar un posible caso de zika

1403625744_025042_1403686553_noticia_normal

Montevideo.  El Ministerio de Salud Pública de Uruguay está a la espera de los resultados clínicos realizados a una mujer residente en el departamento de Canelones (sur del país) para establecer si está enferma de zika, indicó hoy una fuente oficial.

“Siempre hay que esperar a los resultados para poder confirmar el caso”, dijo el director general del ministerio Jorge Quian, quien no aportó más información.

Si se confirma, sería el primer caso de zika, una enfermedad vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se registra en Uruguay, un país hasta ahora libre de las otras dos enfermedades que transmite ese mismo insecto, el dengue y el chikunguña.

Los únicos casos de dengue y chikunguña registrados en Uruguay son hasta ahora “importados”, es decir de personas que se contagiaron en el extranjero.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya ha recibido notificaciones oficiales de casos de transmisión autóctona del zika en 20 países del continente y estima que el virus va a extenderse por toda América Latina, adonde llegó por primera vez en 2014.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el pasado viernes una alerta de viaje que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo no viajar a las naciones donde hay zika.

La alerta se basa en las informaciones sobre casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se contagiaron con el virus cuando estaban embarazadas.

Acerca de las precauciones que la población debe tomar en torno a los virus del zika, el dengue y el chikunguña, el director general del Ministerio de Salud de Uruguay resaltó que “la única medida es el combate al Aedes aegypti”.