Uruguay firma un convenio con Unicef para mejorar la protección de menores

Uruguay firma un convenio con Unicef para mejorar la protección de menores

Montevideo,.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (Inau) firmaron hoy en Montevideo un convenio marco para mejorar las prácticas institucionales del país en cuanto a la protección de menores con ausencia o carencias en cuidado parental.

Uno de los objetivos es potenciar el diálogo de “todos los sectores institucionales y sociales” para, por ejemplo, minimizar el internamiento de menores en dependencias del Inau y buscar alternativas para que puedan gozar de un ambiente familiar.

“Muchas pruebas explican que los niños que crecen o se quedan mucho tiempo en instituciones tienen daños que afectan a toda su vida futura”, aseguró a la prensa tras la firma del documento el representante en Uruguay de Unicef, el griego Paolo Mefalopulos.

Asimismo, el convenio entre ambas instituciones también tendrá el objetivo de “asegurar la calidad” de esos internamientos en los casos en los que sean necesarios.

Para minimizar las estancias de los menores en los centros se potenciarán medidas alternativas de acogimiento familiar “para lograr mejores niveles del ejercicio de los derechos de los niños”, dijo por su parte la presidenta del Inau, Marisa Lindner.

“Esto no significa que el Estado deja de ser parte de los procesos en los cuales debe seguir comprometiéndose para restituir esos derechos vulnerados” de los menores, agregó.

Mefalopulos también explicó que el papel de Unicef en este acuerdo es el de apoyar al Inau, por ejemplo, con asistencia técnica o favoreciendo el intercambio de experiencias en el marco de la cooperación sur-sur, para desarrollar las medidas que la institución uruguaya decida llevar a cabo en este campo.

En este acuerdo no se aborda la cuestión de la permanencia de los menores junto a sus progenitores en instituciones carcelarias debido a que el asunto no depende del Inau.

“En todo el mundo admiten que haya niños de hasta dos años en las cárceles y puede, excepcionalmente, extenderse algo más. En nuestras cárceles pueden llegar hasta los 8 años, eso no es mirar por el niño, porque está preso aunque esté acompañado por la madre”, dijo sobre este tema el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, el pasado 11 de marzo.

En el convenio también se establece abordar el desarrollo de “estrategias para la prevención, detección precoz, protección, y reparación del daño en situaciones de violencia».

Además, se busca apoyar la difusión de recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia y estudios comparativos de los marcos legales regionales y mundiales para mejorar la normativa vigente en Uruguay.

En ese sentido, en la última semana de mayo se realizará en Uruguay una reunión de la Comisión Niños Sur del Mercosur -cuya presidencia de turno ostenta el país suramericano en el primer semestre de 2016-, a la que acudirán representantes de la ONU y especialistas regionales vinculados a estos asuntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas