Uruguay golpea las puertas del cielo frente a equipo Holanda

Uruguay golpea las puertas del cielo frente a equipo Holanda

AFP. CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica. Uruguay, diezmada pero con una moral de acero, se medirá hoy con una Holanda fortalecida por haber eliminado a Brasil, en una semifinal para alquilar balcones a jugarse en el estadio Green Point (2:30pm), por una plaza en la final de Sudáfrica-2010.

   La orgullosa Celeste es la última escuadra sudamericana con vida en el Mundial, dispuesta a dar batalla con lo que históricamente se llama ‘la garra charrúa’ y un astuto diseño táctico, que disimulará ausencias de peso como las del artillero Luis Suárez, suspendido, y el zaguero Diego Lugano, lesionado.

   La Naranja holandesa ha vuelto a ubicarse en el club de los cuatro mejores del mundo tras largos años de frustraciones y, luego de tumbar al favorito Brasil en cuartos de final (2-1), está buscando la revancha de jugar otra vez una final, como lo hizo sin éxito en Alemania-1974 y Argentina-1978.

   La ‘Naranja Mecánica’ de los años 70 nacida de las ideas de Rinus Michels y el talento del rey sin corona Johann Cruyff, perdió la primera vez con Alemania 2-1 y la segunda en Buenos Aires contra Argentina 3-1.

   Pero en Sudáfrica, el equipo de los Países Bajos cobró nuevos bríos con un estilo de juego que rinde culto al equilibrio y a la mentalidad atacante que lo caracterizó en la era moderna.

   En cambio, Uruguay ganó dos veces el trofeo mundial, la primera en su país, en 1930, al batir en la final a Argentina 4-2, y la segunda al doblegar a Brasil en su propia tierra por 2-1 en 1950, hazaña que entró en la historia como ‘El Maracanazo’.

   El DT uruguayo, el Maestro Oscar Tabárez, aseguró que la Celeste tiene que hacer «el partido perfecto. Y eso es posible (…) El rival es dificilísimo (…) Uruguay tratará de debilitar los puntos fuertes (del adversario) y hacerle aflorar alguna carencia», dijo en rueda de prensa el martes.

   «Defensivamente no conceden nada, se agrupan muy bien, es un aspecto que otras selecciones holandesas, no es que lo descuidaran, pero no le daban tanta importancia», dijo el artífice técnico de la mejor campaña celeste en 20 años.

   Bert van Marwijk, el entrenador que logró guiar a su equipo otra vez al primer nivel de las potencias, elogió a los uruguayos al decir en rueda de prensa el lunes que «en uno de nuestros primeros partidos utilicé a Uruguay como ejemplo, le dije a los jugadores ‘miren la pasión que tiene Uruguay cuando juega'».

   El partido será también un duelo simultáneo entre dos de las más grandes figuras que se han podido disfrutar en el Mundial, entre Diego Forlán, autor de tres goles y motor ofensivo de la Celeste, y el calvo Wesley Sneijder, una de las revelaciones del certamen.

Zoom

Tercer título

Uruguay está en busca de llegar a la final para tratar de lograr su tercera corona en la historia de los Mundiales de Fútbol, algo que se le niega desde hace 60 años. Los uruguayos ganaron en los mundiales celebrados en 1930 y 1950, este último con la famosa hazaña del “Maracanazo”.

Tercera final

Holanda, por su parte, busca llegar a su tercera final mundialista, lo que no sucede desde hace 32 años en 1978. Los holandeses perdieron las finales de 1974 ante Alemania y en 1978 con Argentina.

Publicaciones Relacionadas