Uruguay lanza campaña para detener el avance del Aedes Aegypti en el país   

Uruguay lanza campaña para detener el avance del Aedes Aegypti en el país   

Montevideo,  (EFE).- El Gobierno uruguayo y las autoridades de Montevideo lanzaron hoy una campaña para detener el avance del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, después de que un estudio revelara una infestación de riesgo moderado y alto en varios distritos de la capital.  

En una rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, la alcaldesa de Montevideo, Ana Olivera y el responsable de salud de la capital, Pablo Anzalone, anunciaron la existencia de esos focos de mosquitos que calificaron de “preocupantes” y señalaron la necesidad de “sumar y movilizar” a la población para evitar la propagación de la enfermedad. 

Si bien aún no se ha declarado en el país ningún caso de dengue autóctono, el “contexto de gravedad” que vive la región respecto a la enfermedad y la existencia cada vez mayor del “factor transmisor» requiere alertar a la ciudadanía para “cercar el problema”, señaló Olesker.  

“La acción conjunta es clave. Nosotros nos vamos a centrar en combatir al mosquito, vigilar la existencia de la enfermedad y capacitar e informar a la gente sobre como evitar su desarrollo”, apuntó el ministro.   Según los estudios realizados en las últimas semanas, la presencia significativa de larvas de Aedes Aegypti alcanzó niveles de riesgo moderados y altos, al encontrarse insectos en entre el 1,9 y el 6,1 por ciento de las viviendas encuestadas.  

Así, las autoridades decidieron comenzar de forma inmediata una campaña por los barrios afectados para pedir el compromiso ciudadano y retirar aquellos recipientes que puedan servir como criaderos de larvas, además de distribuir afiches por toda la ciudad para alertar sobre la situación de riesgo que se vive.  

 “La mejor manera de prevenir es eliminar los criaderos.

El país no tiene dengue y preservarlo es tarea de todos.Tenemos herramientas mejores para combatir la enfermedad. Y lo primero es ‘descacharrizar’, limpiar y neutralizar los criaderos”, afirmó por su parte Pablo Anzalone.  

 La idea de la campaña es lograr “arraigarse en el barrio, para que se desarrolle la participación comunitaria” contra la enfermedad.  

 Uruguay es el único país del Mercosur libre de dengue autóctono, una enfermedad que tan sólo en los dos primeros meses de 2011 afectó a 155.613 personas en Brasil y mató a 51, causó 3.898 contagios y mató a 22 personas en Paraguay y afectó a 93 personas y causó un muerto en Argentina.  

El dengue, trasmitido por la picadura del Aedes Aegypti, provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su variante hemorrágica. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas