Montevideo..- El canciller de Uruguay, Omar Paganini, dijo que no cree que la tensión entre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de España, Pedro Sánchez, afecte las negociaciones del acuerdo Unión Europea-Mercosur y que espera que se encuentren “caminos de calma” y que esto “no pase de unos exabruptos».
“En principio la negociación de la Unión Europea con el Mercosur pasa por los organismos, pasa más por la Comisión Europea en Bruselas, por los acuerdos que tenemos a nivel del Mercosur, la verdad que no creo que esto afecte”, aseguró este martes a la prensa el canciller uruguayo.
Según Paganini, si bien aún no tiene “una evaluación de la situación”, la Cancillería del Gobierno de Luis Lacalle Pou espera que la situación “no pase de unos exabruptos en una dirección y en otra” y que “se logre encontrar caminos de calma».
El Gobierno de España ha decidido este martes la retirada definitiva de su embajadora en Argentina, tras las críticas realizadas el pasado domingo por Milei contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
Las peticiones del Ejecutivo español al presidente argentino de que se disculpara públicamente no han sido atendidas, sino que, por el contrario, han provocado que Milei haya insistido en ellas y haya llegado a llamar “cobarde” al presidente del Gobierno español.
Ante esa actitud de Milei, el Gobierno español decidió este martes retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.