Uruguay no resuelve conflicto

Uruguay no resuelve conflicto

Buenos Aires, (EFE).- El ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, afirmó ayer que las autoridades uruguayas no tienen “el poder para producir los cambios necesarios” en el conflicto entre ambos países por la construcción de dos papeleras en Uruguay.

“Las autoridades uruguayas no tienen capacidad para modificar esto. Los únicos que pueden tomar decisiones de fondo son el presidente argentino, Néstor Kirchner y el presidente de la compañía finlandesa Botnia”, sostuvo Fernández en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Las declaraciones fueron realizadas un día después de que el Gobierno de Uruguay decidiera interrumpir la negociación con Argentina sobre dos plantas de celulosa situadas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina a la provincia argentina de Entre Ríos, que construyen Botnia y la española ENCE.

“Si Tabaré (Vázquez) no tiene capacidad para detener la obra, *cómo va a hacer si el día de mañana la planta contamina y tiene que detener su producción?”, se preguntó el ministro argentino, quien consideró, además, que una reunión entre los presidentes de ambos países no tendría “sentido”.

El alto funcionario declaró que “estas cumbres deben llevarse a cabo entre las dos máximas autoridades con poder para decidir, y así las cosas, la reunión que resolvería esta cuestión debería llevarse a cabo, entonces, entre el presidente Kirchner y el presidente de Botnia”.

Fernández señaló que la firma finlandesa “dio un gesto casi burlón” al suspender las obras por 10 días, cuando dos semanas atrás había anunciado la paralización de las obras por 90 días, en sintonía con el acuerdo alcanzado a comienzos de marzo entre Kirchner y Vázquez.

Ambos mandatarios habían pactado suspender los cortes de ruta que realizaban vecinos de Entre Ríos en contra de la instalación de las papeleras, a cambio de detener las obras por tres meses para evaluar el impacto ambiental que puede producir su instalación.

Los habitantes de Entre Ríos rechazan la construcción de las plantas por considerarlas “altamente contaminantes” por lo que mantuvieron bloqueados durante un mes y medio dos de los tres pasos fronterizos a Uruguay.

Después de la decisión de Botnia de dar marcha atrás con la suspensión de las obras por 90 días, el miércoles pasado se reanudó el bloqueo del puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, lo que también influyó en la determinación de Montevideo de interrumpir las negociaciones con Buenos Aires.

Además, los manifestantes entrerrianos se quejaron hoy de la decisión de Uruguay de interrumpir las negociaciones al manifestar que ellos habían “respetado el acuerdo”.

“Con esto ha quedado evidenciado que Botnia define más que Tabaré Vázquez”, puntualizó Edgardo Moreira, integrante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, organizadora de las protestas en Entre Ríos.

La decisión de Uruguay se conoció cuando el canciller de ese país, Reinaldo Gargano, anunció ayer que, por expresa decisión del presidente Vázquez, su país decidió cambiar la estrategia en su conflicto con Argentina.

La resolución responde a reclamos dentro de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y de los partidos de la oposición uruguaya para que el asunto se trate en una reunión urgente del Consejo del Mercado Común del Sur, organismo político del bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas