Uruguay pide perdón a Haití por el caso de joven violado

Uruguay pide perdón a Haití por el caso de joven violado

MONTEVIDEO
AP.
 El gobierno uruguayo se disculpó con el de Haití por el escándalo protagonizado por marinos de la fuerza de paz de las Naciones Unidas que presuntamente abusaron de un joven haitiano y ordenó a las fuerzas armadas guardar silencio sobre el episodio.  

El presidente José Mujica envió una carta a su homólogo haitiano Michel Martelly en la noche del martes en la que afirmó que “se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos”.   En la misiva difundida por el sitio de internet de la presidencia, Mujica agregó: “vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado” contra un joven haitiano “y, como usted ha dicho, contra la conciencia nacional del pueblo haitiano. Comparto su pesar que siento como propio”.  

La carta llevó también la firma del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. Mujica ofreció sus disculpas “también en nombre del personal de nuestras fuerzas armadas que habiendo dejado casi cuarenta muertos e innumerables heridos y mutilados en diferentes misiones de paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos”.   El mandatario prometió que “investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables”.   

Los países de la Minustah deben trabajar para retirarse del país, si bien es una decisión que hay que considerar “desde el punto de vista de los más débiles”, dijo ayer  Mujica.    Mujica se refirió a la situación del país caribeño y al escándalo causado por una supuesta violación cometida por cascos azules uruguayos.

Debatirán futuro de la Minustah

MONTEVIDEO- AFP.  Los ministros de Defensa y cancilleres de los países sudamericanos que aportan tropas en la misión de paz de la ONU en Haití debaten hoy jueves en Montevideo el futuro de esa fuerza, en pleno escándalo por un video en el que soldados uruguayos presuntamente abusan de un haitiano. Durante el encuentro -en el que participará el jefe de la  (Minustah), el chileno Mariano Fernández- los ministros analizarán un informe elaborado por una comisión  tras la asunción de Martelly en mayo. La comisión se reunió con autoridades del  gobierno haitiano, con miembros del Poder Judicial, del Parlamento, de organizaciones humanitarias y ONG locales, indicó  el ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro. El informe sostiene que «a partir de 2012 la Minustah debería irse replegando gradualmente», adelantó el ministro uruguayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas