Uruguay prorroga presencia militar en Haití, pero aprueba retiro

Uruguay prorroga presencia militar en Haití, pero aprueba retiro

Montevideo.  El Parlamento uruguayo aprobó hoy prorrogar la presencia de 605 militares del país como integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), pero disminuirá dicha presencia a 250 miembros desde el 28 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2015.

La aprobación de este Proyecto de Ley por parte de la Cámara de Representantes y sancionado por la de Senadores, reserva además al poder Ejecutivo la decisión, dentro de los mismos plazos, de reducir en mayor número los militares e incluso proceder al retiro total de los mismos comunicándolo a la Asamblea General.   Se trata de una iniciativa legislativa que no estuvo exenta de polémica entre diferentes parlamentarios.

El diputado Luis Puig, del Partido por la Victoria del Pueblo, integrado en el FA, renunció a su banca por esta legislatura, que finalizará el próximo febrero, disconforme con la medida y por no compartir la presencia de tropas en Haití.

Además, el presidente de la Cámara de Representantes, Anibal Pereyra, pidió el desalojo de diferentes personas que desde la barra comenzaron a gritar “Gobierno alcahuete del imperio».

El voto a favor de la mayoría de diputados y senadores dio el visto bueno a este proyecto legislativo impulsado por el Gobierno del presidente José Mujica, que tiene mayoría en las Cámaras de senadores y diputados, para extender la misión pero, además, el cronograma de retiro de los militares del Batallón Uruguay.

El origen de la presencia uruguaya en el país caribeño se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares, y desde entonces se ha ido prorrogando su permanencia.   El año pasado se aprobó reducir el 33 por ciento y en abril de 2014 se hizo efectiva esa reducción, mientras que ahora se establece que a partir del 28 de febrero regresarán a Uruguay otros 355 militares.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el pasado octubre renovar por un año más el mandato de la Minustah, aunque con una nueva reducción en el número de sus militares.   Esa resolución afirmaba que la misión debe ser capaz de mantener la seguridad con vistas a las inminentes elecciones parlamentarias y locales y a los comicios presidenciales del año próximo.

En el documento, el Consejo de Seguridad pidió a los actores políticos en Haití que cooperen entre sí para asegurar la limpieza de los próximos comicios, aunque también expresa su preocupación por el hecho de que algunos comicios “se llevan posponiendo tres años».

El Ejecutivo uruguayo mantiene su intención de reducir la presencia uruguaya, ya que, tal y como expresó en su momento el presidente Mujica, su idea de retirar las tropas uruguayas en Haití responde a “factores de estancamiento político de la sociedad haitiana».

Una cosa es “querer ayudar” al pueblo haitiano para que “construya una policía” que se haga cargo de la seguridad y “otra cosa es estar indefinidamente ahí” con un régimen político que “por lo menos piense dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática”, agregó el mandatario.

El proyecto de ley aprobado hoy basa su contenido en tres artículos.   El primero contempla la prórroga del cien por cien del contingente militar establecido en el país haitiano, mientras que el segundo prevé una reducción de ese número desde febrero a diciembre de 2015 y el tercero autoriza al Gobierno a una reducción mayor o al retiro total de los mismos en los mismos plazos.

El diputado del PN, Javier García, se mostró crítico con los dos últimos artículos, al considerar que operan “como un cheque en blanco” para que el Poder Ejecutivo opere el retiro total del contingente en Haití, ya que a su juicio es el Poder Legislativo el que ha de decidir si Uruguay participa en misiones de paz o no.   También Gustavo Zarzoso, del Partido Colorado, se mostró discordante con los mismos puntos.

Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier, integrado en el FA, consideró que “no se ha logrado el objetivo de lograr la inestabilidad interna” en Haití, por lo que apostó por establecer un “calendario adecuado” para concluir el retiro de las tropas.   El Proyecto de Ley será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas