Uruguay recibe premio de UIT por fomento de la conexión a internet en el país

uruguay

Montevideo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) galardonó este sábado a Uruguay con el premio “TIC para el Desarrollo Sostenible” por el fomento de la conexión a internet en el país, que fue recibido por el presidente de esta nación suramericana, Tabaré Vázquez, en la sede de la ONU.

El secretario general de la UIT, una agencia especializada de la ONU, el chino Houlin Zhao, fue el encargado de entregar al mandatario uruguayo, que se encuentra en Nueva York con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, este reconocimiento al país, informó este sábado la Presidencia de Uruguay.

Los motivos principales del premio se deben a la implementación del denominado Plan Ceibal, que garantiza en Uruguay la entrega de una computadora portátil por niño en edad escolar para su educación, así como por el fomento de la instalación de redes de fibra óptica, dos aspectos que vienen desarrollándose en el país desde 2005.

La UIT tiene como meta impulsar proyectos que posibiliten reducir la brecha digital y encauzar el poder de la tecnología para crear un futuro más sostenible, según se define a sí misma la organización.   Creada en 1865, la UIT pasó a formar parte de la ONU en 1947 y entre sus actividades se encuentran la normalización de las comunicaciones, las radiocomunicaciones y el desarrollo de las telecomunicaciones.

Después de la ceremonia de entrega, Houlin ofreció una cena en la ONU a Vázquez y a la delegación que lo acompaña, entre los que se encuentran su esposa, María Auxiliadora Delgado, y los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Economía de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y Danilo Astori respectivamente