Uruguay sufre derrota 3-1 frente a Costa Rica

Uruguay sufre derrota 3-1 frente a Costa Rica

FORTALEZA, Brasil. La hazaña de alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo de Sudáfrica prometía el inexorable regreso de Uruguay, el primer campeón mundial, a la élite del fútbol. Pero la Celeste salió desdibujada de su estreno en Brasil, una derrota 3-1 frente a Costa Rica que mostró desgastado al monarca de América y evidenció que cuatro años después sus principales armas pueden estar ya demasiado anunciadas.

«Hace ocho años que venimos jugando así, si usted nos vio en Sudáfrica no sé qué diferencia puede haber ahora», dijo el técnico Óscar Tabárez para defenderse de los cuestionamientos al estilo de juego de su equipo, habituado a una férrea defensa, la tradicional «garra charrúa» y jugadas en largo.

«Los caminos que llevan al éxito son infinitos, y para mí defender no es una mala palabra. Está muy relacionado con cómo se ataca», replicó el maestro Tabárez, que recordó que en el Mundial anterior no superaron a ningún equipo en porcentaje de posesión de la pelota y sin embargo llegaron hasta las últimas etapas. Pero eso podría ya no ser suficiente.

De entrada, pesó la ausencia del estelar Luis Suárez, que se sometió el 22 de mayo a una operación de meniscos y vio la derrota desde el banco. Pero en el campo estaban Edinson Cavani, figura del acaudalado París Saint-Germain, y Diego Forlán, dos veces mejor goleador de Europa.

Tabárez concedió que, a pesar de las evidentes diferencias en su estilo de juego, los uruguayos se habían visto en el espejo de España, la campeona del mundo que fue vapuleada 5-1 por Holanda en su debut. Pero las precauciones no evitaron la caída, en otro ejemplo de que muchas cosas pueden cambiar de un Mundial a otro.

Como España, Uruguay comenzó ganando pero fue incapaz de manejar el marcador y después se vio desbordado en el segundo tiempo. Y si bien la derrota de la celeste no fue una goleada estrepitosa como la de los actuales campeones, en un grupo que pinta tan cerrado como el que los sudamericanos comparten también con Inglaterra e Italia podría terminar por ser imposible recuperar terreno.

Quizá el problema radica en que sus rivales ya conocen a un equipo que, a pesar de ese ciclo exitoso, no ha podido encontrar mediocampistas creativos que alimenten demaneras más elaboradas a su delantera de lujo. La Celeste termina por depender de una defensa que sufrió ante la velocidad, regate y potencia de Joel Campbell, de lejos la figura del triunfo costarricense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas