Uruguayos no van Haití imponer paz

Uruguayos no van Haití imponer paz

MONTEVIDEO (EFE).- Los militares uruguayos que viajarán a Haití a las órdenes de Naciones Unidas lo harán para colaborar en la reconstrucción del país caribeño y no para imponer la paz, afirmó ayer el ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau.

El próximo viaje de 538 militares uruguayos para formar parte de la Misión para la Estabilización de Haití de la ONU (MINUSTAH), que se inició el pasado 25 de junio, ha causado política en el país por la oposición de la izquierda.

La participación de los efectivos fue impulsada por el Gobierno y logró la aprobación en el Parlamento con los votos del oficial Partido Colorado y el Nacional o «Blanco», el otro tradicional.

Sin embargo, la coalición de izquierda Frente Amplio, que es la principal fuerza parlamentaria, se opuso al envío de tropas con el argumento de que en Haití se produjo un golpe de Estado impulsado desde el exterior.

«Hay que tener muy claro y ser muy precisos en lo que van a hacer los militares uruguayos en Haití, que no se trata de una injerencia en los asuntos internos», afirmó Fau en declaraciones a los periodistas tras una reunión con el presidente uruguayo, Jorge Batlle.

«Uruguay, a través de sus militares, va a contribuir a la paz, pero sobre todo a colaborar en la reconstrucción de Haití y lo mismo harán los otros miembros del Mercosur», agregó el ministro de Defensa Nacional.

La Misión estará integrada por 6.700 militares y 1.622 policías procedentes de 23 países, entre ellos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países que integran el Mercosur, además de Chile y Perú, dos de los miembros asociados al bloque.

La MINUSTAH, liderada por el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira, recibió hace cuatro días la autoridad de parte de la Misión de Fuerza Multinacional de la ONU, que integrada por militares de Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile, estuvo desplegada desde finales de febrero en Haití, tras la salida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Fau anunció que el próximo 7 de julio viajará a Puerto Príncipe para reunirse con los otros ministros de Defensa de los países del Mercosur y analizar la contribución que realizará el bloque a la paz y la reconstrucción de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas