USAID: Bodas de oro
Historia de una cooperación
entre EE UU  y  RD

<STRONG>USAID: Bodas de oro <BR></STRONG>Historia de una cooperación<BR>entre EE UU  y  RD

Dos hechos importantes trajeron hasta Santo Domingo a la embajadora Liliana Ayalde: los 50 años de United States Agencia International Development (UASID), donde ocupa el puesto de Senior Deputy Assistant Administrator; y la celebración del Día Internacional de Lucha Contra el Sida.

Aunque sólo estuvo por  cuatro días, supo dividir su agenda  para  supervisar  algunos de los programas de la USAID en el  país y  esta entrevista exclusiva con HOY.

Fue a  Santiago, donde la agencia tiene dos frutos de incuestionable calidad y acogida: el Instituto Superior de Agronomía (Isa) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

“Estuvimos con ambas cuando eran apenas ideas y estamos muy complacidos de que hoy sean instituciones muy importantes y referentes en sus sectores”.

 La embajadora Ayalde estuvo visitando además algunos centros  de atención  jurídica en Herrera y de atención  de salud en San Pedro de Macorís.

50 años.  Son muchos los proyectos que han realizado en conjunto el Gobierno dominicano, la sociedad civil, cadenas productivas   y emprendedores  a lo largo de estas cinco décadas.

 Ayalde resalta programas importantes en las áreas de salud (VIH, materno-infantil), educación (aumento del rendimiento de los niños), capacitación,  gobernabilidad y justicia, entre otros.

Es que la agenda de la USAID cambia con las demandas del sector público  o privado del país, explica la embajadora.  “Tenemos que estar compaginados con las necesidades y lo que están haciendo otros donantes para asegurar la eficiencia en el uso de los recursos y evitar la duplicación”, expresa.

Liliana Ayalde no deja fuera de sus observaciones los cambios  que hay en el mundo. “Las circunstancias de la cooperación han cambiado, lo que nos obliga a todos a ser más estratégicos y que en los programas en los   que participemos tengamos la ventaja de que encajen en la estrategia de desarrollo nacional”.

No siempre se consigue que la agencia y el gobierno prioricen lo mismo, por lo que recomienda una “cooperación en desarrollo con una agenda compartida”.

La USAID está en estos momentos en un proceso de analizar avances y prioridades con las cadenas productivas, los cluster, casas de justicia, el VIH, etcétera. “Fiscalmente todos estamos bajo la lupa, no se puede hacer todo por hacerlo”, afirmó. 

Sociedad civil Vs Gobierno.  Voces de uno y otro lugar se han alzado últimamente para cuestionar la relación de la USAID con algunas entidades o movimientos ciudadanos del país (basta mencionar a Participación Ciudadana o Educación Digna). Cuestionada sobre estos temas, respondió: “Como gobierno amigo no nos metemos en la política nacional. No nos metemos en política, nunca queremos involucrarnos en política”.

Ayalde sostiene que acompaña a instituciones y gobierno en su lucha contra la corrupción por solicitud o estatal o de la sociedad civil “damos asistencia técnica, compartimos lecciones aprendidas en otras experiencias”.

De lo que sí está segura es de que la corrupción es perjudicial para la sociedad y mencionó el reciente informe de Transparencia Internacional con los datos de Latinoamérica, cuya encuesta  reveló  un  rango de corrupción de 2.6 en República Dominicana.

“Nosotros tratamos que las instituciones con las que trabajamos sean transparentes y con principios claros, que tengamos programas que sean sostenibles. Nunca queremos involucrarnos en temas que traten de política”.

Un mundo sin Sida.  De los 50 años que tiene la USAID, 20 los ha dedicado a luchar contra esta enfermedad y a acompañar a los países de menos recursos en los programas de prevención, información, lucha contra la discriminación a los enfermos -entre ellos, RD-.

Refirió el discurso de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien el pasado 8 de noviembre anunció que la próxima generación no habrá muertos de Sida.

Dice que se ha avanzado mucho en tecnología y en las herramientas para prevenir: “Nos queda la tarea de que las diferentes instituciones trabajen con transparencia”.

Algo que garantizó es que esa entidad va a seguir trabajando con Copresida. “Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestro compromiso de continuar trabajando para que no existan más casos y recalcar el compromiso de que en el futuro no se tenga que morir la gente de  Sida”.

Retos futuros. La problemática de hoy es diferente a hace 50 años, cuando siquiera se pensaba en el Sida. La conectividad ha cambiado la información y puso como ejemplo los casos de Japón o de Egipto y una reunión reciente que tuvo con un grupo de blogueros, quienes le dijeron que no leen periódicos.

“El instante en que pasa algo es tan rápido que ha cambiado el diálogo”, afirma.

“Ahora el tipo de relación es de iguales, de respeto…  Es de parnership y el liderazgo es de la casa”, asegura.

En ese sentido, entiende que  las cosas “ya no pueden funcionar como antes; el tipo de relación entre los países ha cambiado. No es igual que en la época de Alianza para el Progreso. Ahora hacemos poca construcción, el  intercambio económico, ha aumentado con el Tratado de Libre Comercio y tenemos un intercambio positivo y de mutuo beneficio”.    Dice que los temas transnacionales que ocuparán la agenda de USAID y el mundo en el futuro tienen que ver con “la lucha contra el narcotráfico, la seguridad, el VIH y el cambio climático”. 

Afirmaciones de Liliana Ayalde

Beneficios

1.- “Es esencial que en un proyecto de cooperación, alguien se beneficie”.

Nos llevamos bien

2.- “Los dominicanos tienen una percepción más favorable del tipo de relación que tienen los Estados Unidos con el país”.

Somos muchos allá

3.- “Entre RD y EE.UU hay mucho más intercambio, raíces más profundas. Hay millones de dominicanos allá, los dominicanos conforman la colonia más fuerte de la región”.

Acción callejera

4.-“Hemos apoyado a jóvenes en riesgo de 8 a 18 años. Apoyándoles en salud, capacitación y posible retorno a sus familias”.

Modelos

5.- Tenemos equipos de gestión que son modelos y que nos han servido para fortalecer tanto a las instituciones como a los programas”.

Expectativa

6.- “Acabo de asumir como subdirectora para Latinoamérica y el Caribe del USAID en Washington y vine a hacer un reconocimiento de la misión del USAID aquí. Sólo llevo tres días”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas