USAID celebra 45 aniversario

<p>USAID celebra 45 aniversario</p>

Hans Hertell y su esposa Marie de Hertell ofrecieron una recepción que contó con la presencia del presidente de la República, Leonel Fernández  

POR INGRIS LEYBA
La República Dominicana fue uno de los primeros países en recibir una misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tres meses después de que el presidente John F. Kennedy firmara la Ley de Asistencia Extranjera el 11 de enero de 1962.

Desde entonces, y hasta la fecha, ambos países han trabajado para construir una larga historia como socios en el desarrollo. Es por eso que al arribar a su 45 aniversario en el país, el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, acompañado de su esposa, Marie de Hertell ofreció una recepción que tuvo como invitado de honor al presidente de la República, Leonel Fernández así como la presencia de personalidades del sector político, económico y social.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Hans Hertell manifestó que “esta noche estamos aquí para recordar algunos logros de esta larga trayectoria de cooperación mutua, para enfocarnos en lo que hemos podido hacer cuando trabajamos juntos, y para pensar también en los desafíos que nos depara nuestro futuro como socios, ya que las necesidades de hoy no son las mismas de hace 45 años”.

Sostuvo que su experiencia como embajador ha sido enriquecida por las visitas que ha realizado a algunos proyectos, entre ellos el programa de Desarrollo Educativo Integrado, a través del cual se entrenó a unos 2,400 maestros de educación, beneficiando directamente a 6,000 familias.

De igual modo un programa de irrigación en Azua, a través del cual se transformaron 14,400 hectáreas de tierra árida en tierra fértil, beneficiando así a más 6,000 familias.

El director de la USAID en el país, Richard Goughnour sostuvo que cuando un país se encuentra en vía de desarrollo, contar con los socios comprometidos se convierte en un asunto vital para alcanzar el éxito, “nosotros queremos pensar que hemos sido esos socios, y que hemos ayudado a avanzar en las áreas que ustedes, los dominicanos, han identificado como prioritarias”. 

En ese sentido, explicó que la cooperación con el gobierno y este país ha sido muy importante, tanto en los momentos en que la entidad iniciaba su programa en 1962 como en el presente.

Dijo que la inversión de la USAID en el país en los pasados 45 años, sobrepasa los mil 600 millones de dólares y que los socios de la institución han sido aquellos que reconocen que la agencia puede proveer ayuda técnica y financiera, pero que la responsabilidad de transformar el país está en manos de los ciudadanos.

Durante la actividad, realizada en la parte trasera de la residencia del diplomático y amenizada con música instrumental, la agencia otorgó a Pedro Jiménez el premio “Socio para el Desarrollo”, por sus 40 años de servicio y dedicación al desarrollo del país, a través de la USAID.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas