USAID construirá 12 mil viviendas menos en Haití; problemas demoran sus proyectos 

http://hoy.com.do/image/article/827/460x390/0/ADF3C842-9AF2-4E53-AA05-40CB672E123D.jpeg

WASHINGTON. AP. La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) había desembolsado hasta marzo apenas 31% de un fondo de 651.000 millones de dólares para ayuda a la reconstrucción de Haití, de acuerdo con un reporte de la Oficina de Contraloría del Congreso conocido el martes. El reporte dice que no se han registrado progresos sustanciales en la realización de proyectos.   

En lugar de 15.000 viviendas para 75.000 a 90.000 personas, la agencia planea construir 2.649 viviendas que alojarán apenas entre 13.200 y 15.900 personas. De hecho, se espera que la agencia construya 906 viviendas y otros socios construirían 1.743.   

Entre los problemas que han causado demoras e incrementos de los costos están la adquisición de títulos de tierras para construir, así como la demanda del gobierno haitiano de que las viviendas tengan inodoros. Una dificultad era que antes del terremoto de enero del 2010, Haití no tenía plantas de tratamiento de aguas albañales.   

Desde entonces, se ha construido una instalación provisional en una localidad y una planta permanente cerca de Puerto Príncipe, la capital, aunque no estaba claro si las instalaciones pueden dar servicio a las viviendas.   

El terremoto desplazó a unos 2 millones de personas, dejó 230.000 muertos y 300.000 heridos. El congreso estadounidense aprobó 1.140 millones de dólares en fondos de reconstrucción, incluyendo 651 millones para la agencia estadounidense que provee asistencia económica y humanitaria al exterior.   

Uno de los proyectos grandes es la construcción de una planta de electricidad y un puerto para apoyar el nuevo Parque Industrial Caracol, que se piensa creará miles de empleos a más de 160 kilómetros de Puerto Príncipe. En octubre, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton inauguraron el parque industrial y llamaron a extranjeros a invertir en la reconstrucción de Haití.   

El reporte de GAO determinó que los trabajos en la primera fase de la planta de electricidad fueron realizados con menos gastos y a tiempo para proveer energía al primer inquilino del parque industrial. Sin embargo, la construcción del puerto será demorada dos años a causa de la falta de experiencia de la agencia en planificación portuaria. La posición del ingeniero del puerto aún no ha sido cubierta.   

“Esta incertidumbre pone en riesgo las inversiones de USAID en planificación y diseño del puerto, así como la sostenibilidad del parque industrial y la planta de electricidad, dada la interdependencia de los tres proyectos”.   

———    El periodista de la Associated Press Trenton Daniel en Puerto Príncipe contribuyó a este artículo.