En el país se desarrolla el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica, con auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Falconbridge.
Ese programa prevé la identificación de empresas privadas interesadas en apoyar el desarrollo del país a través de la mejoría de la educación básica, apadrinando una o varias escuelas públicas en diferentes regiones.
Con el objetivo de ampliar los alcances del programa «Mejoramiento de la educación básica a través del patrocinio del sector privado a las escuelas públicas», recientemente la USAID y la Fundación Falconbridge firmaron un acuerdo de colaboración, con el interés de llevar a cabo una nueva etapa.
El aporte de la USAID en este proyecto se fundamenta en presentar «a todos los empresarios interesados, cómo funciona este programa y dar toda la documentación y el entrenamiento necesario para que se logre transferir el conocimiento hacia las otras empresas, para que puedan con sus propios programas de apadrinamiento».
De acuerdo a Brineman, hay estudios que muestran que existe un vínculo entre los recursos humanos y la competitividad.
El sector privado, dijo, ha mostrado interés en que este programa se enfoque en la educación básica, porque los estudiantes llegan a las empresas sin los conocimientos fundamentales para aprender nuevas tecnologías.
Ponderó la importancia de que el sector privado y el público se aboquen a mejorar la calidad de las escuelas pública y a dar oportunidad a las personas de menos ingresos.
Ese programa se ejecuta en el país desde 1989 y ha sido observado como modelo, por naciones como Guatemala, Perú, Jamaica, El Salvador y Honduras.
Brineman habló en un encuentro económico especial, donde estuvieron el ingeniero Sergio Chávez Gutiérrez y Arelis Rodríguez, presidente y gerente general la Falconbridge Dominicana y directora ejecutiva de la Fundación Falconbridge; Cándido Rivera Torres, ejecutivo de Texaco Caribbean; Nicolás Vargas, vicepresidente del Banco Popular, Alberto Triulzi y Marta Fernández, ejecutivos de la empresa EGE Haina.
El programa de Mejoramiento de la Educación Básica a través del patrocinio del sector privado, trabaja con escuelas públicas y con profesores del sector público, el cual trata de mejorar la calidad de la educación, pero a la vez formar personas con mayor responsabilidad cívica.
Se explicó que el proyecto se acoge a la ley de educación y que lo único que hacen las escuelas apadrinadas es cumplir con la ley.
Según Brineman, hay interés en el sector privado en extender el programa a otros puntos de la República Dominicana.
«Tratamos de ver cómo hacer un apadrinamiento que esté al alcance de cualquier empresa, porque cuando empezamos, muchas empresas nos dijeron: no somos una Falconbridge, somos una pequeña empresa. No podemos apadrinar cinco o diez escuelas, no tenemos tanto dinero», explicó Brineman.
Agregó que uno de los retos de ese programa es ver cuál es el mecanismo más adecuado, para que las empresas con menos recursos puedan apadrinar escuelas.
El proyecto se inició en Monseñor Nouel, posteriormente se extendió a La Vega y actualmente tiene 117 escuelas apadrinadas, de las cuales 67 están a Monseñor Nouel y el resto en La Vega.
Uno de los éxitos de ese programa es integrar a la comunidad, los maestros y los propios estudiantes en los consejos estudiantiles.