USAID y Banco Mundial gradúan técnicos

USAID y Banco Mundial gradúan técnicos

El Banco Mundial (BM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregaron    certificados a 22 técnicos que formaron en auditoría social para fortalecer la transparencia en la administración pública, fomentar el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno y reducir la pobreza.

Se trata del primer grupo que se formó bajo el programa   sobre “Auditoría Social de Políticas Públicas, Gestión de Proyectos y Fortalecimiento Institucional”.

Ese  programa ofrece asistencia técnica y capacitación a líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) basado en el análisis de antecedentes, formación de formadores, fortalecimiento  de capacidades  y programas de pequeñas donaciones.

En la actividad participaron personas de todas las edades que fueron escogidas entre 400 que optaron.

Maritza A. Rodríguez, representante adjunta del BM, y Robert Rhodes, de la USAID,  resaltaron el impacto del programa en el manejo de los asuntos del Estado.

También contribuirá a pasar de la protesta  a la respuesta en la solución de los problemas sociales, al fomentar el diálogo y el análisis   y  soluciones entre  el Gobierno,  activistas y la sociedad civil.

“Ante nosotros se presenta el desafío importante e inminente de lograr resultados concretos que van más allá del empoderamiento de las comunidades”, dijo  Rodríguez.

Agregó que  ese programa busca que  la sociedad civil esté técnicamente más fortalecida, sea capaz de tomar sus responsabilidades en la gestión de los planes de desarrollo, de establecer diálogo constructivo con el Gobierno para que haya más transparencia, que se traduzca en menos corrupción, mejores servicios públicos   y menor pobreza.

Los 22 técnicos que se graduaron ayer forman el primer equipo de especialistas en auditoría social del BM y la USAID. Se comprometieron a llevar a cabo un programa de vigilancia ciudadana y compartir los conocimientos adquiridos para impulsar la transparencia gubernamental y la  rendición de cuentas.

 La capacitación  continuará entre julio y diciembre de este año. Será ampliada a las provincias de Santiago, La Vega y Peravia.

  Los certificados los entregó Luis Soto, de la embajada de  Estados Unidos. Mientras que Mery Valerio agradeció en nombre de los graduandos. El acto  se llevó a cabo en el hotel Hilton y asistieron Melanio Paredes y Alberto Fiallo.

Zoom

Calidad en servicio

 Una parte del programa se enfocó en el monitoreo de la calidad de la prestación de servicios públicos, supervisión de las obras que se realicen con recursos del Estado   y gestión de proyectos de auditoría social, enfocado en supervisión   y presupuesto participativo, siempre velando por la calidad y buen manejo de los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas