Usaid y Bra inician la entrega  de alimentos en 12 provincias

Usaid y Bra inician la entrega  de alimentos en 12 provincias

El empobrecido batey Cinco Casas de la provincia  Monte Plata sirvió de escenario para el  inicio ayer  de  la distribución de alimentos a comunidades  pobres, medfiante un programa apoyado  por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Batey Relief Alliance (Bra).

Se trata del cuarto año del “Programa sobre Seguridad de Alimentos”. Para   2011 se distribuirán 187.6 toneladas métricas  entre 25,000 personas de comunidades pobres del pasís y  deHaití. La inversión es de  RD$26.4 millones.

Ayer decenas de personas llenaron el centro comunitario de Bra en el  batey para recibir raciones de los alimentos deshidratados, a base de vegetales, arroz y con   nutrientes adicionales.

 Whitney  Jensen Rodríguez, representante de la Usaid, aseguró que las raciones  garantizan una alimentación completa y que  son empacadas  de manera adecuada.

 Mientras,  María Virtudes Berroa, directora ejecutiva de Bra, explicó que los beneficiarios en el país habitan en las provincias de  Monte Plata, Barahona, Dajabón, Montecristi, Santo Domingo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, Pedernales y Elías Piñas. 

En Haití las comunidades beneficiadas son Anse-a-Pitres, Gran Gosier y Thiotte, ubicadas al sureste de la frontera.

Además de la entrega de alimentos, en estas zonas se trabaja en el empoderamiento de las mujeres.

Al agradecer el apoyo de Usaid, Ulrick Gaillard, fundador y jefe ejecutivo de Bra, destacó que a la par  de los alimentos  ofrecen asistencia a  pequeños ganaderos, atención en salud y  entrega de medicamentos.

Una miseria espantosa.  En el aspecto de salud, el programa alimentario se complementa con un proyecto de micronutrientes y desparasitación, que provee dosis diarias a 62,000 niños;  y otro de prevención y tratamiento  de VIH-Sida.

En el centro de Bra de Monte Plata la demanda de  servicios es alta, ya que allí se ofrecen consultas especializadas, radiografía y además reciben medicinas, materiales de higiene y alimentos, según indicaron algunos  empleados.

 Antonio García y el pastor Josué Osquil, quienes agradecieron a nombre de la comunidad, señalaron que  antes de iniciar el programa los niveles de desnutrición en el batey eran muy altos, sobre todo,  en los  niños y  mujeres.

Pidieron a Usaid y a Bra continuar con la iniciativa porque ha  mejorado significativamente las condiciones de vida de los moradores de Cinco Casas.

Las claves

1.  Desnutrición

Se estima que en el país un 13% de las menores de cinco  años de la zona rural padece de desnutrición, y  en la  urbana la cifra es de  8%. Mientras  el 27% de la población padece condiciones de desnutrición. En Haití el 24% de la población sufre desnutrición crónica.

2.   Iniciativa global

Jensen explicó que el proyecto de seguridad alimentaria  forma parte de una estrategia mundial que busca fortalecer la alimentación en las zonas pobres y  evitar hambre y  enfermedades.

3.  Ha favorecido millones

Dijo que se  ha favorecido a millones de personas en todo el mundo y se complementa con otros tópicos.

Publicaciones Relacionadas