Usaid y PC abren casa de justicia en Moca; citan función

18_03_2016 HOY_VIERNES_180316_ El País6 A

Participación Ciudadana (PC) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), inauguraron ayer la novena Casa Modelo del Programa Casa Comunitaria de Justicia, en Moca. En el acto, el representante del organismo internacional, James Wright, afirmó que el programa es una de las inversiones más exitosas de su Gobierno en fortalecimiento del estado de derecho en este país.

Recordó según una nota, que un estado de derecho sólido y una justicia independiente y accesible, son elementos fundamentales de una democracia operativa que protege los derechos políticos, civiles y humanos.

Dijo que el plan, presentado como proyecto piloto en Santiago en 2006, muestra lo que se puede lograr con una fuerte alianza entre los dos países.

Afirmó que ha contribuido contra la violencia intrafamiliar y de género.

El texto expresa que la directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa, informó que esta alianza tiene como objetivo mejorar el acceso a justicia con la promoción de métodos alternos de resolución de conflictos, el diseño, implementación y seguimiento de iniciativas dirigidas a proteger los derechos de la ciudadanía, y en especial, aquellas vulnerables.

Dijo que en 10 años ha prestado servicios a más de 230,000 usuarios.