Usan bien impuestos boletos aéreos, pero cree que no deben subir más

Usan bien impuestos boletos aéreos,  pero cree que no deben subir más

El presidente y CEO de general Air Service, Gustavo De Hostos, consideró que los recursos por el cobro de impuestos a los boletos aéreos en el país son bien usados, porque se invierten en infraestructuras, equipos y seguridad en los aeropuertos, pero entiende que no deben subir más, al reconocer que la carga impositiva es relativamente alta en comparación con otros países.
En una entrevista para HOY, De Hostos dijo que los impuestos que carga el Estado dominicano a los pasajes aéreos representa más del 50% del costo total.
Sin embargo, valora como positivo que esos recursos son invertidos en la remodelación y mantenimiento de los aeropuertos, así como en modernos sistemas de radares, personal capacitado, y otros equipos de seguridad, lo que ha permitido que República Dominicana tenga las terminales más seguras y en buenas condiciones del Caribe, así como de algunos países de Latinoamérica.
Expresó que US$83 que es lo que se le carga al turista por impuestos aéreos y estadía es mucho, pero que si se baja esa cantidad podrían disminuir los estándares de calidad de los aeropuertos, además de los recursos que se destinan a la promoción del país.
De acuerdo a un informe publicado por el Observatorio Político Dominicano, en el país se cobra una serie de tributos en el trasporte aéreo, entre ellos: US$20 del impuesto de salida, US$15 de tasa aeroportuaria, al boleto 18% de ITBIS, US$10 o igual monto en euros por la tarjeta de turista, RD$5.81 al avtur y US$15 por concepto de entrada a las terminales propiedad de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21.
De Hostos agrega que también hay US$2.50 que son destinados al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), las estaciones de bomberos y para la implementación de medidas fitosanitarias y US$15 que son utilizados para promocionar el país como destino turístico.
Con relación a los US$20 del impuesto de salida, entiende que es un gravamen que se cobra doble, porque lo que hizo el Gobierno es que cuando privatizó los aeropuertos, cedió US$30 a las empresas que administran las terminales y creó un nuevo impuesto de US$20.
ITBIS. Con relación al ITBIS, que es de un 18%, De Hostos dijo que muy pocos países cargan ese impuesto a los boletos aéreos.
Reveló que una estrategia que usa como gerente de varias líneas aéreas es que recompensa ese impuesto en vuelos regulares.
Exhortó a otras compañías a hacer lo mismo.

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