Usan Haitises para abastecer  a Puerto Rico

<P>Usan Haitises para abastecer  a Puerto Rico</P>

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, criticó que contratistas paguen a campesinos dominicanos y haitianos para que produzcan yautía y otros tubérculos en la zona de Los Haitises para abastecer a Puerto Rico.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, denunció ayer que muchos contratistas les pagan a campesinos dominicanos y haitianos para que produzcan en las tierras fértiles de Los Haitises yautía, ñame y mapuey para exportarlos a Puerto Rico.

El funcionario expresó que esta situación se produce porque en Puerto Rico no se permite que se talen bosques para sembrar los citados rubros.

Manifestó que la mayoría de los campesinos no hacen daños a los parques nacionales por inconsciencia, sino por subsistencia.

“Pero aquí estamos en un gran dilema: o salvar la nación o ayudar a salir algunos campesinos de Los Haitises”, advirtió el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fernández Mirabal dijo que todos los moradores de Los Haitises fueron reubicados, pero más de la mitad de esos trabajadores agrícolas volvió a esos predios.

Manifestó que la depredación de Los Haitises perjudica la propia vida de la nación, ya que en aquella zona protegida nacen los principales ríos y arroyos.

Dijo que esos campesinos tienen derecho a reclamar atención y a nadie, significó, se le negará esa prerrogativa.

“Ahora, esas tierras siempre han sido del Estado y el que se metió en ellas sabía que estaba haciendo algo ilegal y el que se meta ilegal, nosotros lo sacaremos como sea”, dijo Fernández Mirabal.

Preservación. En otro orden, Fernández Mirabal asistió al Congreso para participar en la jornada Pertinencia de los Derechos Ambientales en la reforma constitucional, a través de la cual reclamó la necesidad que la nueva ley de leyes garantice y se comprometa con la vida, el desarrollo sostenible y los derechos ambientales.

 El funcionario  dijo que la Constitución debe garantizar el derecho humano a un ambiente sano.

Las claves

1.  Inalienables

 El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales planteó en el Congreso la pertinencia de que los derechos ambientales, “el derecho humano a un ambiente sano y a un aprovechamiento racional de los recursos naturales”, queden plasmados en la Constitución de la República.

2. El doctor Jaime David Fernández Mirabal recordó que las áreas protegidas del territorio nacional son inalienables porque corresponden al patrimonio esencial del país.

3. Advirtió que todo el que penetre al parque nacional Los Haitises tendrá que salir de allí.

Los agricultores

Agricultores organizados en el Movimiento de Campesinos Trabajadores “Las Comunidades Unidas”, acudieron ayer a la Cámara de Diputados para entregar un documento en el que exponen la situación en que viven 3,007 familias.

Alejandro García, secretario general de la organización acompañado del dirigente sindical Francisco Santos, se reunieron con el diputado Rafael Antonio Santana, del Partido de la Liberación Dominicana por Monte Plata al que le integraron el documento.

 El legislador dijo que en varias ocasiones se ha pronunciado para que el Estado asuma la responsabilidad de reubicar esas familias en otros lugares que no afecten el Parque Nacional Los Haitises y para que les paguen sus propiedades.

 Los agricultores advirtieron que no saldrán de los predios porque el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal no les ha dado la oportunidad de terminar de cultivar sus productos, pero que tampoco habla de pagarles.

Desmitieron al funcionario en el sentido de que todos los campesinos recibieron pago de sus propiedades y volvieron a ocupar las tierra.

García dijo que la culpa de lo que pasa en Los Haitises es responsabilidad de los distintos gobiernos que no asumen su compromiso de adquirir terrenos en otras zonas para que puedan hacer los asentamientos de los agricultores.

   Recordó que desde 1992 se amenaza de desalojo y no se ha logrado porque falta voluntad de los gobiernos de resolver el problema.

 Informó que la deuda que tiene el Estado con los agricultores es de cinco mil millones de pesos y la construcción de viviendas. Dijeron que solamente el gobierno de Balaguer hizo 788 viviendas para reubicar parte de las familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas