Usan hoy aeronaves en fuegos cordillera

Usan hoy aeronaves en fuegos cordillera

POR LUIS M. CÁRDENAS
Dos helicópteros cisterna equipados con equipos contra incendios y seis técnicos forestales venezolanos iniciarán hoy un operativo para sofocar los fuegos que hace días afectan a la cordillera Central principalmente, el área de Macutico.

Las autoridades de las secretarias de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores dijeron que se trabajará con prioridad en el área más afectada por los incendios.

Se explicó que en la zona hay brigadistas de la Defensa Civil, Medio Ambiente, Fuerzas Armadas, bomberos forestales y voluntarios, pero que la situación geográfica y climatológica han dificultado las labores.

Informaron que los fuegos que había en el valle de Lilís, La Cotorra y Agüita Fría están bajo control.

De acuerdo a los informes preliminares los fuegos afectaron entre 5,000 á 7,000 hectáreas (entre 80,000 y 110,000 tareas) de bosques en la cordillera Central, mientras que en Los Haitises hay 2,000 tareas afectadas.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea hacen más de 20 vuelos diarios, se indicó, a la zona afectada por el incendio para trasladar personal.

La secretaría de Medio Ambiente descartó que el fuego pueda afectar personas, pero consideró que los daños materiales son cuantiosos.

El preside Hugo Chávez Frías, de Venezuela, envió anoche dos helicópteros Euro Coter Cougar o Súper Puma y seis técnicos de Protección Civil y Administración de Defensa para auxiliar a las autoridades dominicanas en el control de los incendios.

Las dos naves pertenece al grupo aéreo 10 de la Aviación Militar de Venezuela denominado «Los Cobras» con una tripulación de cuatro personas cada uno. Estos helicópteros son de los pocos vehículos de su tipo que pueden ascender y descender en el área del Pico Duarte, sobre los 3,100 metros de altura, donde la baja densidad del aire impide a otro tipo de helicópteros hacer operaciones de descenso y despegue.

Los técnicos venezolanos llegaron ayer en la tarde en un avión matrícula YV450CP y de inmediato sobrevolaron el área de la cordillera Central donde el fuego es más intenso. Luego llegaron los helicópteros.

El equipo de seis técnicos está dirigido por el coronel Antonio Rivero González, director Nacional de Protección Civil y Administración para Desastre.

Los helicópteros que serán usados para enfrentar el incendio tienen capacidad de carga de 2,400 litros de agua cada uno, y se abastecerán en las presas de la zona.

Las naves salieron de la base militar Libertador de Maracaibo e hicieron una escala en la isla holandesa de Aruba, donde se reabastecieron de combustible y llegaron ala base San Isidro a las 7:55 minutos de la noche.

El grupo fue recibido por las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, e Idalia Acevedo, de Medio Ambiente, así como por Miguel Abreu, Carolina Abreu, Miguel Mejía, el embajador Francisco Alberto Belisario Landis.

El coronel venezolano Rivero González, quien sobrevoló con los técnicos explicó que pudo observar durante el reconocimiento que la perdida de vegetación es grande.

Destacó la solidaridad del gobierno venezolano con los países latinoamericanos y especialmente con la República Dominicana.

Manifestó que tan pronto llegaron al país comenzaron a trabajar para tener una apreciación de la magnitud del incendio que afecta la zona boscosa dominicana.

Dijo que en el reconocimiento de la zona evaluaron además la cercanía de los centros de agua para que las aeronaves puedan desarrollar la labor de extinguir el fuego.

Mientras que el general de brigada Miguel Antonio Sención Peguero dijo que las Fuerzas Armadas están ofreciendo todo su apoyo a las labores de extinguir el incendio.

La Fuerza Aérea tiene varias aeronaves trabajando en el transporte del personal para el sofocamiento del incendio, así como una compañía del Batallón de Cazadores de Constanza trabaja en esas labores en la zona.

Dijo que pilotos dominicanos fueron asignados para integrarlos a los dos helicópteros venezolano que desarrollarán sus labores hoy.

Se explicó que la Cancillería solicitó la ayuda internacional y que el gobierno venezolano inmediatamente dispuso el envío de los helicópteros Cougar o Súper Puma.

Sin embargo, se dijo que algunos países donde se solicitó la ayuda no contaban con los equipos para enfrentar incendios forestales.

Las autoridades dominicanas agradecieron la colaboración del gobierno venezolano.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas