Usan imagen Chávez en campaña México

Usan imagen Chávez en campaña México

MEXICO (AFP).- La imagen del presidente venezolano Hugo Chávez volvió a hacer acto de presencia en la campaña mexicana a siete días de los comicios presidenciales, mientras que el gobierno y la autoridad electoral redoblan esfuerzos para que la tensión no perturbe la jornada del domingo.

Unos spots de una asociación juvenil mexicana en los que se observa a Chávez y soldados con fusiles, así como enfrentamientos violentos entre autoridades y población civil de ese país, volvió a causar polémica en México e irritación en Caracas.

En uno de ellos, emitido por Televisa, se muestra a Chávez apelando a armar al pueblo, y luego una voz en off advierte: “en México no se necesitan armas para defender las ideas; sólo tienes que votar”.

La campaña provocó la reacción inmediata del gobierno venezolano.

“La embajada venezolana va a presentar la queja correspondiente porque es ilegal que se use la imagen del presidente venezolano en cuñas (propaganda) electorales, de México o de cualquier otro país”, aseguró el ministro de Comunicación de ese país, William Lara.

El Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano hizo igualmente un “enérgico llamado a la asociación Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano -Celiderh- para que suspenda inmediatamente la transmisión de mensajes que podrían infundir temor a los electores, mediante imágenes de violencia y el uso de armas”.

Esas imágenes “corresponden a realidades ajenas al contexto que se vive en México”, añadió el IFE.

Chávez ya había sido actor en las campañas para la presidencia de México, que se han caracterizado por fuertes acusaciones entre los abanderados.

El oficial y conservador Partido Acción Nacional -PAN- transmitió otros spots en los que se usaba la imagen de Chávez para compararlo con el candidato de izquierda y puntero en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, que fueron retirados por disposición del tribunal electoral.

Versiones periodísticas sostienen que el Celiderh recibe financiamiento de la Confederación Obrero Patronal de México -Coparmex-, cercana al PAN.

Algunos empresarios han dicho que López Obrador representa un peligro para la economía.

La idea original de los mensajes en cuestión es de la organización Compromiso Joven, que se encuentra detrás del Celiderh.

“La intención no es generar un problema entre los dos países. La propuesta es llamar la atención de los jóvenes y a lo mejor se nos fue la mano, pero hemos logrado el objetivo” de que los jóvenes se interesen en la elección del 2 de julio, comentó a la AFP Rodrigo Ruiz, vocero de Compromiso Joven.

“Es una campaña negativa que está llegando a lo grotesco y que denota la histeria del PAN”, ante el resultado de los sondeos, dijo el lunes Guadalupe Acosta, secretario general del PRD.

Además de este episodio de tensión, México enfrenta conflictos sindicales, encabezados por la central minera, que desde hace cuatro meses exige el reconocimiento de un polémico líder, y que habían amenazado con un paro nacional este miércoles, día de cierre de la campaña.

“Hoy, la estabilidad del país depende más que nunca de los trabajadores y no podemos entrar al juego perverso del Gobierno de querer desestabilizar al país”, dijo el lunes uno de los líderes sindicales que iban a participar en ese paro.

En tanto que maestros del estado pobre de Oaxaca -sureste-, en huelga desde hace un mes, no descartan “boicotear” la jornada electoral si no se cumplen sus demandas de aumento salariales.

“Existen tres o cuatro conflictos situados en lugares muy específicos. Sin minimizarlos (…) no afectarán para nada el proceso electoral”, consideró el vocero de la presidencia de México, Rubén Aguilar, percepción respaldada por el IFE.

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