Usan jardín del Teatro para Metro

Usan jardín del Teatro para Metro

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA
Comenzará hoy a construirse en los jardines del Teatro Nacional una estación del proyectado Metro para la ciudad, anunció ayer el director de la Oficina para el Ordenamiento del Transito (OPRET).
El ingeniero Diandino Peña dio seguridades de que el tránsito de personas y vehículos no será afectado por las obras en el área Teatro Nacional, dentro de la Plaza de la Cultura.

Indicó que se levantará una verja que delimite el paso peatonal en la acera este de la avenida Máximo Gómez.

Estimó Peña que el Metro tomará dos administraciones de cuatro años terminarlo por lo que deberá ser continuado por el próximo gobierno, cuando concluya el del presidente Leonel Fernández.

Explicó que se tragaría entre US$195 millones a US$200 millones en el tramo Villa Mella-río Isabela, mientras que desde el Isabela al Centro de los Héroes, la parte soterrado del proyecto, costará US$400 millones.

«La gente no se va enterar de lo que estará pasando ahí, porque haremos una verja y el Teatro Nacional tiene dos accesos por las calles Pedro Henríquez Ureña y la César Nicolás Penson,» aseguró. La estación tendrá 130 metros de largo por 18 metros de ancho, dijo.

En una rueda de prensa ayer, el ingeniero Peña estuvo acompañado de Rosa María Vicioso, directora del Teatro Nacional, y Alexander Santana, subsecretario de Cultura. La rueda de prensa fue en el Teatro Nacional.

Indicó Peña que la estación que se construirá en ese lugar se convertirá en el futuro en una sala permanente de exhibición de arte y de exposiciones.

La estación, dijo, tomará construirla cuatro o cinco meses. Presentó planos y diagramas en los que mostraba el aspecto que tendría la estación Teatro Nacional. El acceso será por una escalera eléctrica, otra estática y ascensores, explicó Peña. Los pasajeros, indicó, podrán entrar a la estación sin penetrar al Teatro Nacional.

En cuanto a los residentes de La Zurza que han sido afectados por el relleno de los bajíos a la orilla del río Isabela, Peña dijo que se trata de imprevistos que se solucionan tan pronto ocurren.

«Los imprevistos de este proyecto van a estar a la orden del día. Lo importante es que tengamos respuesta justo en el momento necesario,» dijo.

La obra conexa con el Metro, indicó, es la avenida de circunvalación de los ríos Ozama e Isabela.

En esa área hay decenas de casuchas en la ribera de los ríos.

Explicó que anteayer fue necesario colocaron bombas extractoras para retirar el agua que penetraba a la zona donde se trabaja.

A su juicio, la OPRET está preparada para darle respuesta a los problemas y pidió comprensión a las personas.

PREOCUPANTE

Peña dijo que el aspecto más preocupante es que el costo del proyecto se dispare. Se ha estimado, dijo, que el kilómetro del Metro no llegará a US$50 millones.

Descartó que los transportistas de pasajeros puedan ser indemnizados por las dificultades que pueda producirle la construcción del metro.

«Si le compensamos a los choferes hay que compensar también a los comerciantes y a los peatones,» dijo.

Sostuvo que si se actúa así no habrá forma de hacer una obra en el país. El progreso tiene un costo y en dos meses no habrá problemas de tránsito hacia Villa Mella.

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