El director del programa Niños Chiriperos con Don Bosco en Cristo Rey, sacerdote Carlos Piantini, calificó ayer de peligrosa la situación que se vive en ese sector capitalino donde, asegura, los menores son utilizados como mulas para el transporte de drogas y las niñas son prostituidas.
Dijo que se ha quejado ante el Ministerio Público, principalmente en la fiscalía barrial de Cristo Rey, para que intervenga y se detenga el deterioro social progresivo que se vive en ese sector. Hay muchos niños que son utilizados de mulas por el narcotráfico y en las niñas la prostitución está creciendo mucho, sobre todo el embarazo en adolescentes es altísimo, expresó.
El religioso exigió de las autoridades la supervisión de las discotecas que operan en el lugar, en las que, dice, ingresan niños y adolescentes en los llamados matinés de los domingos en la tarde.
El sacerdote lamenta que cientos de menores vivan en medio de tantos riesgos, que son amenazas para su presente y su futuro.
Expresó que es triste la realidad socio-económica que vive la mayoría de las familias de Cristo Rey.
Hay una serie de factores que están incidiendo para que se esté llegando a los niveles de deterioro de la sociedad dominicana. Están el económico, el social y el desorden a nivel institucional, lo que provoca la deserción escolar.
También considera que la desintegración familiar influye para que hoy tantos niños y adolescentes estén en riesgo.
Programas niños en riesgo. Como antídoto a la realidad que se vive en Cristo Rey surge el proyecto Niños Chiriperos con Don Bosco. El 8 de diciembre pasado cumplió 19 años.
Desde su fundación, año tras año más de 200 muchachos con edades entre los 7 y los 11 años son acogidos en los diversos programas de formación.
Son niños y niñas que viven en zonas de riesgo, con precaria situación económica, ambiente familiar no favorable, en peligro de dejar la escuela y caer en la delincuencia o ser maltratados.
Según explica el padre Piantini, esos niños entran en un proceso de ocho etapas: búsqueda, acogida, socialización, formación técnica y profesional e integración para la sociedad. A todo ese proceso se le llama compromiso por el reino.
El proyecto funciona detrás de la parroquia de Cristo Rey.
Cuentan con una infraestructura física adecuada: varias aulas para impartir los cursos, un salón multiusos y dos talleres. Uno de ellos fue construido y equipado por el Despacho de la Primera Dama.
Las claves
1- La capacitación
Los cursos que imparten son lencería, arte y costura, panadería, informática, ebanistería, plomería, tapicería, contabilidad, masaje corporal y ventas, entre otros.
2- Apoyan Infotep y Minerd
El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) apoya el proyecto Niños Chiriperos con Don Bosco con los profesores que imparten los cursos que allí se ofrecen. También el Ministerio de Educación hace sus aportes con el pago de los orientadores y sicólogos que asisten a los niños.
3. Bajo presupuesto
Piantini dice que no tienen mucha capacidad económica para desarrollar todos los planes que están en carpeta. Reciben del Estado mensualmente RD$180 mil, pero necesitan el doble para operar. En ocho meses han gastado RD$3.5 millones. El presupuesto del año que viene es de RD$6.5 millones.