Usan terapia de ondas de choque contra fascitis plantar y tendonitis

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/0517A9F3-E9AD-43DE-976D-9197E29C29F7.jpeg

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
La fascitis plantar aguda, que se caracteriza por un intenso dolor en el talón del pie, y la tendonitis en piernas, codo, hombro y cadera está siendo tratada exitosamente en los últimos tiempos con ondas de choque emitidas por un equipo de ultrasonido.

Se trata de una terapia de una sola ocasión –alrededor de veinte minutos- aplicada con el mismo tipo de tecnología con que se practica la litotrisia extracorpórea o pulverización de cálculos de riñón con ondas de presión lanzadas desde fuera del cuerpo.El doctor Ricard Levitt, cirujano ortopédico del Doctors Hospital, de Miami, reportó estar logrando excelentes resultados con esta terapia destinada a enfrentar inflamaciones y dolores que no responden a tratamientos convencionales.

“Lo normal es que a los dos o tres meses de la terapia se comiencen a sentir los beneficios, pero algunas personas lo sienten al cabo de dos semanas. Solo un diez por ciento de los pacientes ha requerido repetir el procedimiento”, expresó Levitt, cuyo hospital pertenece a Baptist Health South Florida, entidad sin fines de lucro que maneja distintos centros en Miami.

Para recibir las ondas de presión de manera que no sienta nada, el paciente es anestesiado localmente. El equipo tiene un dispositivo que se coloca junto al área a tratar, sea en el talón, en la pierna (arriba o debajo de la rodilla), en el hombro o en la cadera.

“Lo que hace este tratamiento es estimular al cuerpo a sanar con sus propios recursos el tendón inflamado. Las ondas contribuyen a crear nuevas células y a estimular el flujo sanguíneo”, explicó el cirujano ortopédico, quien puso el e-mail International@baptisthealth.net a disposición de las personas que deseen mayores detalles del procedimiento.

Ubicado en el número 5000 de University Drive, en el sector de Coral Gables, en terrenos aledaños a la Universidad de Miami, Doctors Hospital recibe muchos pacientes referidos desde Latinoamérica.