Usan una nanopartícula para combatir el asma

Usan una nanopartícula para combatir el asma

Madrid. EFE. Como si se tratara de un caballo de Troya, un equipo de científicos ha usado una nanopartícula biodegradable para tratar el asma, tecnología que podría emplearse también contra alergias alimentarias.
En un nuevo enfoque para tratar el asma y las alergias, la nanopartícula oculta en su interior un alérgeno pero su aspecto externo no es amenazador por lo que es capaz de convencer al sistema inmunitario para que no la ataque, según estudio de Northwestern University (EEUU).
El estudio, que publicó la revista PNAS, indica que de esta manera se suprime a largo plazo la reacción alérgica que se produce en las vías aéreas ante un agente extraño y así se previenen los ataques de asma. Esta tecnología, según los expertos, puede también emplearse en las alergias causadas por los alimentos y, de hecho, la nanopartícula está siendo ya probada en un modelo con ratones alérgicos a los cacahuetes, que es similar a la que sufren los humanos.
El autor principal del estudio Stephen Miller de la Nortwestern University explicó que este descubrimiento “supone una forma a largo plazo novedosa, segura y eficaz para tratar y potencialmente curar a pacientes que sufren alergias respiratoria y alimenticias que amenazan su vida».
Esta es la primera vez que este método para crear tolerancia en el sistema inmunitario se emplea en alergias, aunque ya se está usando en test preclínicos para enfermedades autoinmunes, entre ellas la esclerosis múltiple, además de para las dolencias celíacas. Se trata de “un tratamiento universal” pues dependiendo de la alergia que se quiera eliminar es posible cargar la nanopartícula con polen o proteína de cacahuete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas