Permitir que se pueda retirar una parte de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como el 30% que han sugerido algunos diputados y que es corroborado por una parte de la población, supone decirles a los trabajadores dominicanos que sean ellos los que soporten todo el peso de la crisis generada por el COVID-19, cuando es el Estado el que debe proveer las ayudas a través de los varios mecanismos que tiene.
El señalamiento lo hizo el experto en pensiones Diego Valero, quien recordó que los fondos son de los trabajadores y están creados al exclusivo efecto de garantizar sus pensiones.
“No se les puede decir: oiga, páguelo usted con sus ahorros para el retiro ¿Qué pasará si nuestra pensión se reduce un tercio o más por haber financiado nosotros con ella esta crisis? Sería como decirle a los dominicanos que vendan su casa para poder tener dinero para superar la crisis”, explicó. Dijo que la propuesta solicitada a la Cámara de Diputados va en contra de los trabajadores. “Naturalmente, hay que ayudar a una población que sufre, pero la ayuda no es que se lo paguen ellos mismos. Sobre si la propuesta planteada por algunas personas de retirar un 30% de los fondos de cada afiliado es viable, diré que no, rotundamente no lo es”, apuntó.
Explicó que gracias a que hay AFP y ahorro a largo plazo, el Estado se ha podido financiar, y puede asumir financiación adicional ahora para paliar los efectos de la crisis, sin que eso afecte a los precios y a la tasa con el dólar.
Implicaciones macro
Para el presidente de Novaster, una consultora de pensiones, utilizar parte de los fondos de pensiones tendría un efecto colateral inmediato en la macroeconomía, ya que si un país no tiene ahorro interno, tiene que salir a financiarse fuera. Tener ya cerca de un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en ahorro interno gracias a los fondos de pensiones ayuda al país a tener el control de sus finanzas públicas, agregó. “Si ahora tuviera que liquidarse el 30% de ese ahorro (hablamos de alrededor de un 5% del PIB), los efectos en la economía serían múltiples”, expresó.