Usarán fondos de acuerdo para congelar
tarifa eléctrica

Usarán fondos de acuerdo para congelar <BR>tarifa eléctrica

Por FIOR GIL
El gobierno planteó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que utilizará unos UD$80 millones que proporcionará este año el acuerdo petrolero con Colombia, similar al de Petrocaribe, para evitar tener que reajustar mensualmente la tarifa de la energía eléctrica, como ha exigido ese organismo financiero.

Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, dijo que así se lo hizo saber a representantes del FMI, en una reunión con técnicos de ese organismo.

Entre las condiciones solicitadas por el FMI está el reajuste automático mensual de la tarifa eléctrica de acuerdo a la indexación por la variación en tasa de cambio y los aumentos de los precios de los combustibles, así como el cumplimiento del pago de la factura corriente de las empresas distribuidoras a los generadores y a la CDEEE y una auditoría trimestral sobre el desempeño de las distribuidoras y un informe mensual con los indicadores del desempeño de las distribuidoras y de la CDEEE. «Nosotros estamos de acuerdo, el gobierno desde principio ha estado de acuerdo con el informe mensual, les explicamos ayer cómo se va a estructurar el informe y estuvieron muy encantados de eso, estamos de acuerdo con la auditoría si originalmente iba a ser una auditoría mensual pero hemos dicho bueno pero

una auditoría trimestral pues arroja mejores resultados y ellos están de acuerdo también que la auditoría sea trimestral, estamos de acuerdo con el pago puntual de la factura de electricidad a los generadores», afirmó Segura.

Informó que se estaba convocando para la tarde de ayer para la firma de un acuerdo general que contempla precisamente eso, pero sostuvo que el gobierno no contempla ejecutar aumentos de la tarifa eléctrica de aquí hasta junio porque se está a la espera de una rebaja en los combustibles «y porque consideramos que ya la población está pagando el precio de la energía eléctrica muy caro, extremadamente caro, entonces el gobierno tiene que procurar por todo los medio posibles no seguir pasando al público consumidor este tipo de ajuste».

Segura refirió que por suerte las noticias no son malas desde el punto de vista de lo que nosotros estamos apostando, porque el barril de petróleo, por primera vez en muchos días, está cayendo por debajo de 60 dólares.

Y en cuanto al gas natural, en los pronósticos oficiales se veía que se iba a vender a un valor medio de 10 puntos, y ahora ya está entre 8 y 9 «es decir que podemos apostar a que pudiera en estos tres o cuatro meses producirse una baja de los combustibles».

Segura dijo que todo indica que no será necesario el aumento de la tarifa eléctrica y que el gobierno esta en la disposición de absorber cualquier aumento de la tarifa que pudiera darse en estos meses, porque ya en diciembre se aumentó un 9% para ser aplicado en enero.

Segura dijo que hasta donde manifestaron sus representantes, el FMI no tendría inconveniente en que el gobierno actuara en ese sentido, pero pidió que identifique las fuentes de las que obtendría los fondos para cubrir cualquier déficit en caso de que hubiese que aumentar la tarifa en este período.

Dijo que según las proyecciones, en caso de que los precios del petróleo continúen en precios elevados, como estaban en días pasados, se podrían necesitar alrededor de US$20 millones de aquí a junio y el gobierno dispone de esos fondos provenientes de un acuerdo que ha firmado con el gobierno de Colombia mediante el cual por la importación de combustibles derivados de petróleo el gobierno podría obtener mas de US$80 millones en el año.

En la reunión, celebrada el pasado martes, participaron los miembros de la misión oficial del FMI y los de la comisión ejecutiva del comité de recuperación, ingeniero Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, el ingeniero Eduardo Rodríguez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, el ingeniero Rubén Montás, director de la Comisión Nacional de Energía y Segura, vicepresidente de la CDEEE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas