Usarían carné identificación

Usarían carné identificación

NUEVA YORK,  (EFE).- La propuesta de un carné de identidad para residentes de Nueva York, incluidos indocumentados, movilizó ayer a la Alcaldía de la Gran Manzana, así como a legisladores municipales y estatales y activistas en apoyo a la medida del concejal Hiram Monserrate.

“Si New Haven lo hizo, Nueva York también lo hará”, fue el mensaje que Monserrate lanzó hoy a la ciudad, al igual que el del nutrido grupo de activistas y líderes religiosos que le acompañaron en rueda de prensa en la Alcaldía de esa ciudad estadounidense, en donde presentó su propuesta de ley. La propuesta de este político de origen puertorriqueño supone dotar de un carné de identidad a los casi 8,2 millones de habitantes que tiene Nueva York, incluidos los que se encuentran en situación de ilegalidad, siguiendo la vía abierta por la localidad de New Haven, en el vecino estado de Connecticut.

El documento de identidad daría a su portador acceso a abrir cuentas de bancos, a servicios municipales como las bibliotecas, entrada a edificios de la ciudad y como identificación válida para la policía y ante la ausencia de un permiso de conducir. Sus partidarios consideran que también puede ser una manera de animar a los ciudadanos que carecen de documentos a colaborar más con la policía. “Esta ciudad alberga a más de 8 millones de personas, muchos de ellos son inmigrantes y muchos de ellos están también indocumentados”, señaló Monserrate, que cuenta con el apoyo de 17 concejales de los 51 de la alcaldía neoyorquina, de mayoría demócrata.

New Haven se convirtió a principios de junio en la primera ciudad de Estados Unidos en aprobar la emisión del documento para todos sus residentes, incluidos los indocumentados, algo que ha encontrado oposición entre algunos ciudadanos de dicha localidad.

Esa ciudad cuenta con unos 125.000 habitantes y se estima que entre 10.000 y 12.000 podrían estar en situación ilegal. Monserrate se refirió también a que en el proceso de evaluación de la propuesta de ley podrían incluirse otros beneficios, y para ello busca el apoyo del alcalde Michael Bloomberg y la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn. Agregó que ha pedido una reunión con ambos e  indicó que no le parece que ninguno esté en contra de la medida, aunque  precisó que no se han pronunciado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas