Usarían excedente $3,000 MM

Usarían excedente $3,000 MM

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno ha solicitado el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el uso de un excedente presupuestario de unos RD$3,000 millones para destinarlos a la reconstrucción de la infraestructura nacional dañada por el paso de la tormenta Noel, anunció ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Bengoa informó, además, que el FMI está solicitando que el país alcance para el 2008 un superávit fiscal equivalente al 2% del PIB, pero advirtió que esta meta será imposible de lograr con un presupuesto que deberá emplearse en la tarea de reconstrucción nacional.

Aunque Bengoa dijo que la misión del FMI que se encuentra en el país “cumple una tarea rutinaria”, explicó que se ha querido aprovechar esa presencia para tratar la situación de emergencia nacional creada por el paso de la tormenta.

“Les estamos explicando que hay una reserva de RD$3,000 millones de los excedentes presupuestarios que ha tenido el gobierno y entonces les estamos pidiendo que no podemos tener esa reserva cuando tenemos tantas necesidades”, explicó Bengoa.

Indico que sería un absurdo si el país cuenta con esa disponibilidad de recursos “tener que recurrir a endeudarnos en el exterior para enfrentar estos problemas que tenemos”.

Manifestó que en el marco de las reuniones que se ha sostenido con la misión del FMI “ellos han estado planteando  que en el presupuesto que se está estructurando en la Secretaría de Hacienda se genere un superávit de un 2% del PIB.

“Pero dada esta calamidad es imposible poder cumplir con un superávit tan grande dado los gastos a que se verá enfrentado el gobierno el próximo año”, dijo Bengoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas