Usarían terapia celular contra leucemia

 WASHINGTON.  AFP.  Investigadores estadounidenses informaron ayer de un avance prometedor con un nuevo tipo de terapia celular inmunitaria que hizo desaparecer la leucemia de una niña utilizando sus propias células T reprogramadas para luchar contra el cáncer.

 El estudio del caso de Emily “Emma” Whitehead, de 7 años de edad, ofrece esperanza para un nuevo camino contra una tenaz forma de la leucemia, conocida como leucemia linfoide aguda (LLA), que podría incluso sustituir la necesidad de quimioterapia y trasplantes de médula ósea algún día.

 Pero la investigación publicada en la revista “New England Journal of Medicine” también describe el intento de reprogramar las células T o linfocitos T – encargados de coordinar la respuesta inmune celular en nuestro organismo- en otro niño que no sobrevivió, apuntando a la necesidad de más estudios.  

LLA es la forma más común de leucemia en niños y, a menudo, tiene cura. Sin embargo, en los casos de los dos niños estudiados se trataba de un tipo de alto riesgo que es resistente a  tratamientos convencionales.