Usaron 64% ingresos tributarios en pago deuda

Usaron 64% ingresos tributarios en pago deuda

El economista Apolinar Veloz afirmó ayer que el Gobierno Dominicano usó el año pasado el 64% de los ingresos tributarios para pagar el servicio de la deuda pública, tanto amortización, como intereses, incluyendo  el Banco Central, lo que a su juicio demuestra el nivel de sobre endeudamiento en el que se encuentra el país.

 Explicó que los ingresos provenientes de los impuestos son  la única  herramienta que tienen los Gobiernos de repago, y que la presente administración la ha utilizado para  endeudarse más cada año, y así poder cubrir las inversiones, fundamentalmente.

“Cualquier país que pague 60% de ingresos tributarios para pagar deuda, está sobre endeudado”, indicó el ex funcionario del Banco Central en respuesta a los argumentos del Ministerio de Hacienda de que el monto de la deuda externa va en descenso.

 Veloz, recordó que la deuda pública general  se  multiplicó  desde  2005 a 2010, al pasar de 977 millones de dólares, a 5,096 millones. Mientras que la deuda interna pasó de  6,066 millones de dólares a casi 10 mil millones en ese mismo período.  Dijo que de 2005 a 2010 el Banco Central sólo tenía unos 2,600 millones de dólares de deuda con el público, y que ahora el monto asciende  6,000 millones. “Toda la estabilidad y el crecimiento que ha tenido el país  se ha fundamentado en el endeudamiento, y   en el momento  que un gobierno responsable tome la rienda del poder y cambie ese endeudamiento,  estaremos llegando a un nuevo período de crisis cuando haya que  enfrentar las grandes obligaciones que tiene el Gobierno dominicano con el sector privado y los organismos internaciones”.

Veloz aclaró  que la  baja de la deuda que alega el actual Gobierno es porque se compara el  2003, cuando la deuda pública fue  cerca de 56% del PIB, producto de los préstamos que hizo la gestión del PRD para pagarle a los ahorrantes a consecuencia del fraude financiero. Explica que para el 2010 la deuda  es mucho más elevada porque alcanzó el 41.6% del PIB. 

“En 2005 el endeudamiento  era de  22% del PIB, mientras que para  el 2010  representaba el 41.6%, o sea que si se compara con los datos del 2006, de su propia administración, es casi una duplicación del nivel de deuda  respecto al PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas