Uso adecuado de los extintores portátiles

Uso adecuado de los extintores portátiles

El fuego y su control ha sido uno de los descubrimientos que ha dado inicio a la civilización y que cada día nos permite realizar diversas tareas sin siquiera notar su presencia, sin embargo un fuego no deseado o fuera de control puede provocar un incendio.

Para evitar que un fuego provoque daños debemos controlarlo desde su inicio y tener disponible un extintor puede hacer la diferencia entre un simple conato de fuego y un incendio.

Los extintores portátiles son diseñados y fabricados para responder y combatir diferentes tipos de fuegos. Se califican de acuerdo al tipo de fuego que pueden combatir, aquellos que involucran materiales comunes como papel o madera se les clasifica como Clase A.

Los fuegos que involucran líquidos combustibles como gasolina o diésel son Clase B, para los equipos eléctricos son Tipo C y para fuegos en cocinas donde se utilizan aceites y grasas los Clase K. Como agente extinguidor se usa agua, CO2, polvo químico, espuma entre otros. El tamaño dependerá de la efectividad del extintor, el área y el tiempo que requiera la respuesta inicial. Los extintores serán seleccionados de acuerdo al tipo de riesgo, la instalación y las recomendaciones del fabricante.

Procure tener a mano por lo menos un extintor en su casa y en su vehículo, en las instalaciones donde trabaja debe existir un sistema de combate de incendios que tome en cuenta el uso de los extintores portátiles.

El artículo 402 del Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios R-032 del Ministerio de Obras Públicas establece como requisito general que los extintores manuales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

– Deberán estar totalmente cargados y en condiciones operables, ubicados, en todo momento, en sus lugares designados, cuando no estén siendo utilizados.

– Deberán estar localizados donde sean accesibles y disponibles, de manera inmediata, en el momento del incendio.

– No se deberán obstruir u ocultar a la vista. En la eventualidad de que se imposibilite cumplir con este requerimiento, se deberá proveer de los medios para señalar su localización, de manera precisa para evitar confusiones. Si debe usar un extintor evalúe siempre la situación y no se exponga a riesgos innecesarios, tome el extintor más cercano y actívelo cuando esté frente al fuego apuntando siempre a la base y haciendo un movimiento de lado a lado hasta que extinga la llama. Usted puede salvar una vida combatiendo el fuego en su inicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas