LOMA DE YAQUE, Bohechío. San Juan. El uso de agroquímicos como Gramoxone-Paracuat, mezclado con gasoil para el control de maleza en las siembras de guandul, habichuelas, maíz y auyamas, provoca contaminación en la cuenca alta del río San Juan.
Así lo informó Antonio Luciano Abreu, director de la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj), quien dijo que ha sido una práctica permanente de los pequeños agricultores usar el referido producto cuyos residuos son arrastrados, cuando llueve, hacia el río San Juan.
“Miren un detalle, ya los peces no se reproducen en el lago de la hidroeléctrica de Sabaneta, sino que hay que trasplantarlos, y todo porque el agua contaminada los mata por el uso de esos agroquímicos y por el metano que producen las heces fecales de las vacas”, puntualizó.
Luciano Abreu habló en esos términos durante un acto celebrado en este distrito municipal, para conmemorar el 23 aniversario de Fecadesj, y para entregar 800,000 matas de café a decenas de pequeños caficultores de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.
En ese acto, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Manuel Serrano, advirtió sobre la necesidad de detener cuanto antes los constantes incendios que se registran en toda la cuenca alta del valle de esta provincia, porque según explico los recursos que el Gobierno invierte en los planes de reforestación en la zona se perderían.