Uso correcto de las escaleras portátiles

Uso correcto de las escaleras portátiles

Para llegar a lugares donde nuestra estatura no nos alcanza o para ir de una superficie a otra en diferentes niveles utilizamos una escalera. Nunca improvise utilizando sillas o cajas para alcanzar objetos altos o por ejemplo para cambiar un bombillo, utilice siempre el equipo o herramienta adecuado. Las escaleras portátiles son fáciles de adquirir y trasladar, se utilizan como instrumento de trabajo y en los hogares son útiles para los quehaceres domésticos.

Existen dos principales tipos de escaleras portátiles: de tijera y apoyo simple (también extensible).

Hoy en día se comercializan modelos de escaleras que integran ambos tipos, se les conoce como escaleras articuladas. Siga siempre las recomendaciones del fabricante para su uso correcto y nunca sobrepase la capacidad de peso para la cual fue diseñada. Para prevenir daños, luego de inspeccionarlas, deberá seguir las siguientes recomendaciones: -Solo deben ser utilizada por una persona a la vez. – No se deben usar los últimos dos peldaños superiores.

– Para pasar de superficies de distinto nivel deberá prolongarse al menos 1 metro por encima del punto de apoyo.

– La base debe estar bien asegurada y firme. En el caso de escaleras simples se sujetarán en la parte superior y la base.

– El ascenso, descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a las mismas usando tres puntos de apoyo de forma permanente.

– Asegúrese de que no hayan alambres eléctricos sobre usted u otro tipo de peligro.

– Use conos u otras barreras para proteger la base de la escalera de vehículos o peatones en zonas de tránsito.

Publicaciones Relacionadas