Uso de células madre genera temor y debates; priorizan la de cordón umbilical

Uso de células madre genera temor y debates; priorizan la de cordón umbilical

El tema del uso de células madre en procedimientos para curar enfermedades terminales genera aprehensión y debate entre médicos de diferentes especialidades. En horas Salud  Pública preparará una disposición en la que prohibirá los experimentos en seres humanos, con procedimientos sin aprobación científica.

Tres hematólogos favorecen que en el país se desarrollen proyectos con las células madre que emanan del cordón umbilical y los dientes de leche, pero se resisten a que haya experimentos con células de la médula o gente que quieren engañar a enfermos terminales. En el país no se permite tratamiento con embriones.

Los hematólogos, Juan de Moya Grullón, Julio Amado Castaños Guzmán y Doralisa Ramírez consideran que el uso de las células madre implicará un revolución en el mundo de la medicina, pero para Salud Pública y la Comisión Nacional de Bioética en Salud (Conabios), está prohibido usar procedimientos con células madre si no están debidamente recogidos en las legislaciones sanitarias del país.

La diferencia

En Santiago funciona un centro que almacena con fines de salud las células madre que provienen del cordón umbilical y de los dientes de leche.

Se trata de la empresa Matercell, de capital Suizo, establecida en Santiago y Santo Domingo. Esta empresa inició un proceso de orientación para que las familias hagan conciencia de la importancia de guardar las células madre del cordón umbilical y de los dientes de leche.

En la redacción de HOY estuvo el doctor Jalil Pérez, de  Matercell, quien defendió el proceso y la importancia de almacenar las células madre de cada niño desde el nacimiento.

Señaló que la mayor posibilidad de células está a la hora del nacimiento, la segunda opción es cuando se produce el cambio de dientes.  Cuestan RD$40,000.

Los expertos

Para los hematólogos Julio Amado Castaños Guzmán, Doralisa Ramírez y Juan de Moya Grullón, se trata de un tema de gran interés científico, pero temen que algunos oportunistas se aprovechen de la condición de personas con enfermedades catastróficas para engañarlos.

De Moya Grullón puso el caso de un supuesto médico que está en el Este del país, el cual  oferta los kits con células madre a RD$23,000.

De su lado,  Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, favoreció que se priorice el tratamiento para algunos tipos de cáncer con células madre, provenientes del cordón umbilical.

Para la hematóloga Doralisa Ramírez, es el tema del  futuro, dice que la humanidad podrá curar numerosas enfermedades, pero debe ser tratado con seriedad y rigurosidad científica.

Entre las enfermedades que podrían curarse están las leucemias, la diabetes, en este caso se evitaría que las personas dejen de usar la insulina.

Otras afecciones que podrían curarse son el Alzheimer, la esclerosis múltiple y algunas inmunodeficiencias.

Los expertos temen que gente sin escrúpulos se aproveche de personas  en etapa crónica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas