Uso de harinas alternativas ahorraría divisas

Uso de harinas alternativas ahorraría divisas

El uso de las harinas alternativas en el país disminuiría la importación de trigo y ahorraría divisas, aseguró ayer la directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Bernarda Castillo.

“Ya se puede sustituir la harina de trigo importada por harina nacional”, señaló.

En la presentación del Clúster de las Harinas Alternativas, Castillo resaltó que durante cinco años el organismo ha trabajado en la obtención de harina de arroz, plátano, guineo, rulo, auyama, ñame, yautía, batata y nopal con buenos resultados.

Explicó que el Clúster de las Harinas Alternativas está integrado por 60 personas entre productores, procesadores y panificadores. Citó entre sus miembros a Panificadora Moderna y El Mundo de las Empanadas.

La Procesadora de Frutas y Vegetales del Caribe puede procesar una tonelada de harina por hora

Resaltó que lo más significativo fue la firma para hacer la transferencia tecnológica con la panificadora Reyna, que hace los bizchochitos Esponjosos, que dispone de 150 camiones en el país.

Destacó que lo más importante para el IIBI es que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, exhortó incluir las harinas en el desayuno escolar, luego de probar bizcochitos de harinas de batata y auyama. Los bizcochitos usan un 30% de harina alternativa.

Las harinas alternativas combinan en proporción variables con la harina de trigo, lo que resulta productos de bajo costo y mejores propiedad nutricionales, dijo. El clúster aumentará la creación de empleos en el país. .

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas