El presidente de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica (ADCP), doctor Rafael Rodolfo Cisnero Gil, mostró su preocupación por las muertes de jóvenes a causa del uso de la hookah.
Al participar en la conferencia magistral y mesa redonda sobre el uso de la hookah y el impacto en la juventud dominicana, el doctor Cisnero Gil destacó que las autoridades deben realizar una campaña de concienciar a la población específicamente a los jóvenes de los daños que ocasiona el uso de esta nueva forma de fumar.
Se preguntó “¿cuántos jóvenes hemos perdido en menos de dos lustros hacia la fecha vinculado al uso de la hookah?, tampoco hay una campaña orientada a desdibujar de las mentes de nuestra juventud dominicana las ideas erróneas en torno a esto, y sobre todo los daños que acarrean con el uso de la misma”.
Asimismo, mostró preocupación por la exigua inversión de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Sistema Nacional de Salud, donde reina la insensibilidad, la insensatez, la inmadurez y la falta de conciencia.
Entiende que el Colegio Médico Dominicano y las autoridades deben sentarse nuevamente en la mesa del diálogo, ya que con las constantes huelgas convocadas por el gremio en los diferentes centros de salud, lo más perjudicados son los pacientes.
De igual modo pidió Colegio Médico encaminar esfuerzos y acciones a fin de que sea despenalizado el ejercicio de la medicina en República Dominicana, ya que de lo contrario los galenos se rehusarán en el tiempo al ejercicio de la profesión.
Por todas esta razones el doctor Cisnero Gil considera que la Academia Dominicana de Cirugía Plástica (ADCP) seguirá aportando en aras de contribuir con una mejor sociedad y fortalecer la unidad estructural y funcional de toda sociedad que es la familia.