Uso de las redes sociales   crea preocupación miembros  Junta

Uso de las redes sociales   crea preocupación miembros  Junta

Faltando una semana para la celebración de las elecciones, en la Junta Central Electoral (JCE) ha surgido una nueva inquietud por el uso de las redes sociales para transmitir mensajes electoreros una vez cerrada la campaña, e informar resultados el día de las votaciones.

Los magistrados César Francisco  Féliz y Rosario Graciano, consideraron ayer que aunque  el control de las redes sociales no está contemplado taxativamente en la Ley  275-95, la JCE  debe buscar un mecanismo  para  evitar que a través de esa vía las informaciones sobre el cómputo electoral se salgan de  su control.

Hay que evitar riesgo. Para Féliz, el riesgo de eso es que a la ciudadanía se le den informaciones “inexactas, distorsionadas de la verdad  y que un grupo considerable de los dominicanos pueda dejarse arrastrar de propaganda falsa, malintencionada o maliciosa el día de las elecciones”.

Agregó que el Pleno de la JCE tiene que abocarse a resolutar sobre las violaciones a la ley que establecen que 24 horas antes de las elecciones no debe ser transmitido nada que tenga que ver con propaganda política por ninguna de las redes, emisoras ni nada, “y en eso debe incluir internet,  Twiter, Youtube, Facebook; aunque sea difícil el control de esas redes, debemos hacer algo”.

Féliz recordó que a través de las redes sociales se ha hecho mucho daño a la sociedad, a instituciones y a ciudadanos en particular, por lo que insistió en que “la Junta tiene que hacer algo para que al cierre de la campaña no se continúe promoviendo candidatos, y el día de las elecciones no se emitan mensajes distorsionados de la realidad que lleguen a la ciudadanía.

“Si se lo prohibimos a los partidos, a los medios de comunicación escrita, radial y televisiva, por qué debemos permitirlo a esa red que es más peligrosa para nosotros”, dijo.

Habrá energía por 36 horas seguidas

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini garantizó ayer que durante las elecciones habrá energía eléctrica en todo el país. Luego de una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y funcionarios de ambas entidades, Marranzini dio seguridad de que no habrá problemas esos días para mantener energía permanente para lo que también cuentan con reservas, 185 megavatios de la generadora San Felipe y 300 de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís. Aclaró que el servicio será continuo solo 36 horas, desde las 6:00 de la tarde del sábado hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que esta reunión es la continuación de un ciclo de reuniones y tuvo como uno de sus propósitos la entrega por parte de la CDEEE de un informe detallado del levantamiento que hicieron a todo el sistema eléctrico de la Junta, en su sede central y las demás juntas electorales del país. Rosario dijo que en seis meses que tienen trabajando juntos los técnicos de ambas instituciones han ido resolviendo todo lo que han encontrado y “faltan algunas cositas que ellos entienden que es bueno que resolvamos en el curso de los tres o cuatro días para tener un flujo garantizado de energía para los días 20 y 21 de mayo”.

La CDEEE se comprometió a suplir toda la energía que demande la Junta Central en su proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas