Uso de las redes sociales en la campaña electoral dominicana de 2012

<P><STRONG>Uso de las redes sociales en la campaña electoral dominicana de 2012</STRONG></P>

Ahora, las campañas políticas cuentan con un nuevo ingrediente. Se trata de las redes sociales, medios y herramientas que han venido incidiendo en diferentes panoramas, incluyendo los certámenes electorales de países como Estados Unidos, España, Francia y México.  

En el caso de Estados Unidos, en el auge de este fenómeno jugó un papel muy importante el presidente Barack Obama, quien en la campaña electoral para las elecciones 2008 conquistó al mundo por el uso novedoso que hizo de las redes sociales.  Obama es descrito por muchos como el primero en realizar una campaña electoral  2.0 Esto es que usó recursos como páginas web y redes sociales que facilitaron el compartir información y la interactividad centrada en los usuarios, tales como la creación de un blog y de su propia red social (MyBO) con la que movilizó y recaudó recursos de una forma extraordinaria [1]

La estrategia de Obama se centró mucho en presencia, de ahí que tuviera perfiles en todas las redes sociales, desde las muy conocidas Facebook y Twitter, hasta otras nada conocidas, y en responder a los usuarios, algo muy novedoso.  

Tres años después, a esta ola también entraron los entonces candidatos presidenciales españoles: Alfredo Pérez Rubalcaba,  Mariano Rajoy, Cayo Lara, entre otros,  quienes incluyeron el uso de las redes sociales en su estrategia electoral. Gracias a mis prácticas de empresa y a que estaba cursando la asignatura Comunicación, política y globalización, esto fue un objeto de estudio. Al monitorear el uso de las redes sociales en este certamen llamó la atención que, a diferencia de Estados Unidos, no se vendía sólo la presencia del candidato, como vimos con Obama, sino más bien de partidos. Así la lucha estuvo encabezada por el PSOE, el PP y la IU, entre otros.

También hubo otras diferencias con el uso de las redes sociales en el proceso electoral estadounidense.  En el trabajo “La campaña electoral del 20 N en las redes sociales” (Nuño, Álvaro., 2012) señala que el PP y el PSOE hicieron campañas 2.0 muy estáticas y unidireccionales, donde se desaprovechó la ventaja de interacción que tienen las redes sociales.

 Certámenes electorales de este año evidencian la incidencia que siguen teniendo las redes sociales. En Francia, François Hollande y Nicolás Sarkozy también estuvieron compitiendo en Twitter y en Facebook por obtener mayor número de seguidores, por ejemplo.

Ahora tenemos los casos de México y Estados Unidos, donde en Julio y Noviembre próximo, respectivamente, habrá certámenes electorales en el que las redes sociales, según señalan los expertos, son la sal y pimienta de un proceso electoral “que se anunciaba insípido, y que han estado presente marcando la agenda de los candidatos presidenciales”. VER CASO MEXICO

En el caso de los Estados Unidos, nueva vez Barack Obama  recurre a las redes sociales para ganar la simpatía del electorado estadounidense y ha arrastrado a esta dinámica a uno de sus principales competidores: Mitt Romney. Una vez más su estrategia está siendo bien vista ya que en Twitter, por ejemplo, si bien no responden los miles de menciones que reciben diariamente, se observa en sus dinámicas que al menos invita a iniciar una conversación, ¿Pasa esto en  República Dominicana? ¡Veamos!

[1] Datos obtenidos en bloglanders.com

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