Uso de recursos del Estado rompe equilibrio electoral

Uso de recursos del Estado rompe equilibrio electoral

El movimiento cívico Participación Ciudadana condenó el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, por considerar que esa práctica perjudica el equilibrio democrático.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Ramón Tejada Holguín, Alfonso Abreu Collado, Mukien Adriana Sang, Isidoro Santana y Javier Cabreja reiteraron la necesidad de que el presidente Hipólito Mejía establezca una distancia entre los actos de inauguración de obras y su campaña proselitista.

Consideran también necesario evitar que los medios bajo control del Estado sean usados para la campaña política.

[b]CONTROL DE LA JUNTA[/b]

En otro orden, Alfonso Abreu Collado, coordinador general de Participación Ciudadana, ewxpresó su desacuerdo con la propuesta de que los medios bajo control estatal sean administrados por la Junta Central Electoral.

Dijo que esa propuesta es poco práctica porque ya la Junta tiene suficiente con la organización de las elecciones para dedicarse a controlar medios de comunicación.

«Yo a eso no le veo utilidad práctica. Yo creo que lo que hay que exigirle al Gobierno que, al igual que utilice los actos de inauguración para acciones proselitistas, que no use esos medios para campaña», expresó.

«Lo único que tenemos que condenar aquí es el uso de los recursos públicos, porque eso rompe el equilibrio de la competencia», agregó.

En ese sentido, Ramón Tejada Holguín dijo que el gobierno no sólo debe abstenerse de usar los recursos financieros del pueblo en la política, sino todos los recursos del Estado.

Reclamó al gobierno que descontinúe la práctica de usar a las fuerzas militares y policiales en la campaña política, tal y como se ha denunciado en los medios de comunicación.

Dijo que Participación Ciudadana ya le ha advertido al gobierno tal situación y explicó que incluso se elaboró un informe en el que se mostraron fotos que apoyan tal advertencia.

«Lógicamente, hay que entender que somos un movimiento cívico, no somos como la Suprema Corte de Justicia o como la Junta Central Electoral, que pueden imponer alguna resolución de carácter institucional», expresó.

Se quejó de que en todas las elecciones a su movimiento se le quiere tildar de que está parcializado con los opositores, debido a su lucha en contra del uso de los recursos del Estado.

Manifestó que durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana Participación Ciudadana se enfrentó a esas mismas acusaciones cuando presentó cinco informes sobre tal situación.

[b]COSTO DE LA CAMPAÑA[/b]

En otro orden, Alfonso Abreu Collado explicó que la institución está tratando de hacer un estimado sobre el costo de la campaña por partido, pero advirtió que no es tan fácil obtener esos datos.

«Nosotros tenemos un programa que incluso mide hasta el tamaño de las vallas para poder hacer diferencia entre lo que un partido y otros están invirtiendo en la campaña», expresó.

Dijo que lo importante de eso es que los partidos rindan cuenta de dónde proceden los recursos que usan para la campaña política.

[b]LA LEGISLACION[/b]

Al responder una pregunta del periodista Bienvenido Alvarez Vega, director ejecutivo de HOY, sobre la posibilidad de una legislación para regular y limitar los gastos de los partidos políticos, Abreu Collado consideró que se podría llegar a eso, pero que hace falta todavía mucha madurez en la institucionalidad política.

Consideró legítima y necesaria esa idea, pero entiende que lo primero que hay que hacer es luchar por el equilibrio y evitar que se usen los recursos del Estado en la campaña.

Consideró preocupante la corrupción que dijo se mueve alrededor de las campañas, incluyendo los métodos usados para captar militantes.

En tanto, Ramón Tejada Holguín dijo que la sociedad dominicana está sumergida en una terrible situación de corrupción alrededor de la actividad política.

Como un ejemplo citó la situación del caso BANINTER y dijo que si la sociedad dominicana no aprovecha tal «affaire» para hacer «un remenión» de cómo se ejercita la política estaría desperdiciando una gran oportunidad.

Exhortó a la sociedad dominicana a levantarse en pro de un movimiento para corregir muchos entuertos de la política criolla.

[b]LEY DE PARTIDOS[/b]

En tal sentido, Adriana Mukie Sang consideró necesario la creación de una ley que regule los partidos políticos.

Manifestó que incluso Participación Ciudadana hizo un seminario sobre tal propuesta y que el Consejo de Reforma del Estado (CONARE) presentó un proyecto, pero dijo que tenía puntos impracticables.

Observó que nadie audita ni verifica los gastos de los partidos políticos.

[b]CODIGO DE ETICA[/b]

En otro orden, Javier Cabreja, miembro de la directiva, dijo que Participación Ciudadana está monitoreando el cumplimiento del Código de Etica, que dijo fue aceptado por los partidos políticos y que se desprende de un acuerdo que todos habían firmado anos antes.

Agregó que antes del 16 de mayo rendirán un informe del cumplimiento o no del Código de Etica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas