Uso especies adaptadas a cafetales es clave para mejorar la producción

Uso especies adaptadas a cafetales es clave para mejorar la producción

Un elemento clave para mejorar el rediseño de cafetales sostenibles y resiliente ante la variabilidad climática, es el uso de especies adaptadas a las diferentes zonas cafetaleras del país y que contribuyan a la diversificación productiva que genere ingresos complementarios a las familias en el mediano y largo plazo.

La información la dio el ingeniero Amadeo Escarramán, director del componente para la República Dominicana del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Procagica-RD realizó un taller de consulta para la elaboración de un inventario de especies forestales asociadas al café. Se realizó en el Jardín Botánico Doctor Rafael María Moscoso y participaron más de 20 especialistas del sector forestal y cafetero de las diferentes zonas del país.

El evento fue apoyado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), cuyo representante en el país, Alfredo Mena, asistió a la actividad.

Escarramán explicó que el objetivo del taller fue hacer una consulta nacional con instituciones y organizaciones que trabajan en el tema de agroforestería para compartir informaciones referentes a especies arbóreas nativas y endémicas en zonas de montañas del país.

Agregó que esa valiosa información servirá de insumo para la elaboración de una Guía de Campo de Diseño y Manejo Agroforestal de Zonas Cafetaleras del país, la cual se está desarrollando en el marco de actividades ejecutadas por el Procagica-RD.

Recordó que el Procagica-RD realizó el programa de diseño y manejo agroforestal de cafetales, el cual se inició en noviembre y que terminará en junio próximo.

Dijo que ese programa busca mejorar los conocimientos de técnicos y productores de café para la recuperación de la productividad, a través de la imlementación de herramientas apropiadas de manejo de sistemas agroforestales.