Uso fuerza pública no resuelve el problema

Uso fuerza pública no resuelve el problema

Tres expertos financieros internacionales consideraron que el anuncio del Presidente Hipólito Mejía de que usaría la fuerza pública para enfrentar la especulación en el mercado, no resolverá el problema si el gobierno no aplica un programa de estabilidad que enfrente el origen de la crisis.

Michael Gavinm, jefe de investigaciones económicas para América Latina de UBS afirmó que hace falta comprobar si el gesto del presidente fue en verdad el preludio de un programa convincente de estabilización o si fue sólo un teatro político destinado a proteger lo poco que le queda de respaldo popular.

No obstante reconoció que la medida del gobierno fue motivada por un sentimiento, probablemente correcto, de que el peso dominicano estaba siendo socavado por presiones de ventas de pánico y especulativas, y una percepción de necesidad de combatir las casas de cambio no autorizadas.

Por su lado, Richard Francis, director asociado de valuaciones soberanas de Standard & Poor’s), advirtió que ninguna persuasión moral es probable que tenga un impacto duradero en el mercado cambiario sin poner en su lugar las políticas monetaria y fiscal adecuadas para calzar la confianza y restablecer la estabilidad macroeconómica.

«Por tanto, el gobierno dominicano tiene que presentar y poner en vigor un programa económico abarcador con el fin de restablecer las relaciones con el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales, para que el gobierno tenga el muy necesario acceso al financiamiento externo», expresó.

Advirtió que si el gobierno no implementa estas políticas, pudiera producirse un «default» en 2004, puesto que enfrenta pagos de la deuda externa de casi US$900 millones durante 2004, una cantidad casi el triple de los US$300 del viernes 12 de diciembre, de 2003.

Franco Uccelli, vice-presidente de Investigaciones de Mercados Emergentes de Bear and Stearns, advirtió que baja de la tasa de cambio de 44 a 38 pesos por dólar pudiera no ser sostenible porque hay pocos o ningún dólar disponible para la compra a estos niveles.

Consideró que el peso está subvaluado y que la razón de la debilidad es la falta de confianza y demasiados pesos.

Advirtió que tratar de aplicar la persuasión moral en estas circunstancias pudiera empeorar la situación porque reduce la confianza, en vez de generarla.

Los tres expertos hablaron en una conversación organizada por el Consejo Latinoamericano de Diálogo Interamericano, en la cual también participaron el economista dominicano Bernardo Vega.

Vega consideró que el problema del país es la fuga de capitales debido a la falta de confianza y que la firma y el cumplimiento con el acuerdo del FMI restablecería la confianza, aunque el intento de reelección del presidente Mejía crea temores de no cumplimiento por un gasto excesivo.

Vega consideró que el empleo de militares para detener la fuga de capital y reducir la tasa de cambio ha tenido principalmente un efecto psicológico, precisamente en un mes en que la tasa de cambio tiende a caer.

Consideró que el objetivo público del presidente de bajar gradualmente la tasa de cambio no puede cumplirse mediante la acción militar.

«Por suerte, esta acción no va a ir más allá de la expresión de fuerza de esta semana», afirmó.

Publicaciones Relacionadas