Uso imágenes de 11-S crea polémica en EU

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NUEVA YORK (AP).- Los avisos comerciales creados por la campaña electoral del presidente George W. Bush fueron recibidos el jueves con fuertes críticas por parte de familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y un gremio de bomberos vinculado al rival demócrata John Kerry exigió que sean sacados del aire.

La Casa Blanca defendió los anuncios, que incluyen imágenes de las destruidas Torres Gemelas de Nueva York, y de bomberos que llevan una camilla entre los escombros.

«Me ponen enferma», dijo Colleen Kelly, que perdió a su hermano Bill Kelly Jr. en los ataques y dirige un grupo de familias de las víctimas llamado Peaceful Tomorrows. «¨Iría usted a la tumba de alguien y la utilizaría como instrumento para la política? Eso es realmente lo que representa para mí el terreno de las Torres».

En la localidad de Bal Harbour, Florida, la Federación Internacional de Gremios de Bomberos aprobó una resolución en que pedía a la campaña de Bush que retirase los anuncios del aire, dijo el vocero Jeff Zack.

La resolución insta a Bush a «disculparse ante las familias de los bomberos caídos el 11 de septiembre por denigrar la memoria de sus seres queridos en un intento por ganar respaldo para su reelección».

El gremio ha apoyado al aspirante a candidato presidencial demócrata John Kerry.

La campaña de Bush defendió el jueves el uso de los anuncios y los calificó de apropiados para una elección basada en la política y la guerra contra el terrorismo.

«Con todo respeto, yo estoy completamente en desacuerdo y creo que la gran mayoría del pueblo estadounidense también lo estará», dijo Karen Hughes, asesora de la campaña de Bush, a un programa televisivo matinal.

«El 11 de septiembre no fue sólo una tragedia distante. Es un evento que define el futuro de nuestro país… Obviamente, todos nosotros nos lamentamos y nos afligimos por las víctimas de ese día terrible, pero el 11 de septiembre cambió fundamentalmente nuestra política pública a muchos niveles importantes y creo que es vital que el próximo presidente reconozca ese hecho», agregó Hughes.

Los primeros tres anuncios, presentados el miércoles en la sede de la campaña en un suburbio de Washington, se transmitirán por canales regulares de 18 estados, considerados críticos para el resultado de la elección, y también por canales selectos de cable a nivel nacional.

«Es una bofetada sin mano ante el asesinato de 3.000 personas», dijo al diario New York Daily News Mónica Gabrielle, cuyo esposo murió en las Torres Gemelas. «Es inaceptable».

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