Usos del bicarbonato de sodio en la cocina

Usos del bicarbonato de sodio en la cocina

El bicarbonato es un ingrediente que es muy utilizado en la pastelería, pero también puede ser utilizado en platos salados.
Este polvo blanco tiene inmensas propiedades que le facilitaran su tiempo en la cocina.
En el caso de los pasteles, este los vuelve más esponjosos. Además de que es muy económico y está al alcance de todos, por lo que conseguirlo no será un problema para usted.

Tips. Además de ser utilizado en recetas, el bicarbonato es protagonista en diversos trucos para mejorar la experiencia en la cocina.
-Quita el mal olor: el bicarbonato es ideal para quitar olores de las manos que suele dejar el ajo y la cebolla. Frotar las manos con bicarbonato y agua será suficiente.
-Limpiar la estufa y la parrilla: gracias a sus propiedades ligeramente abrasivas y alcalinas, es muy bueno para disolver la suciedad y despegar la grasa, aún mejor que ciertos limpiadores.
-Cocción de verduras: una pequeña cantidad en el agua de cocción mejora la digestibilidad de todo tipo de verduras, reduce el tiempo de cocción. Además, una pequeña cantidad puede ayudar a que las verduras no pierdan su color durante la cocción.

-Ablandar carnes: poner la carne en remojo en agua con bicarbonato por dos horas antes de cocinarla, le ayudará a reducir considerablemente su tiempo de cocción. También se le puede añadir al agua de cocción para lograr el mismo efecto.

Recetas
Falafel

2 tazas de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
2/3 cebollas picadas
1/2 taza de perejil fresco
1/2 taza de cilantro fresco
3 dientes de ajo, picados
2 cucharaditas de comino molido
1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
1 cucharada de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
Aceite para freír
Preparación. Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior. Triturar directamente los garbanzos sin cocer o habas con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezclar hasta conseguir una textura espesa. Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) , el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos. Formar pequeñas bolas o mini hamburguesas con la mezcla. Aplastarlas un poco. Si la mezcla le queda demasiado húmeda y le es difícil formar bolitas, puede añadirle un poco de pan rallado o harina de trigo. Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5-7 minutos). Servir caliente.

Ensalada de espárragos y pepinos

1 pieza de lechuga orejona
1 manojo de espárragos frescos
1 pepino
2 cucharaditas de estragón
3 ramas de perejil fresco
1 pizca de bicarbonato de sodio
1 cucharada de cebollita de cambray
Para el aderezo
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de vinagre balsámico
Sal de grano al gusto
1 cucharadita de mostaza Dijón
1/4 taza de aceite de oliva
Preparación. Cortar la parte final de los espárragos y desecharla. Ponerlos a hervir durante 6 minutos en agua con una pizca de bicarbonato de sodio hasta que estén suaves. Escurrir y reservar. Para preparar el aderezo, mezclar en un tazón el jugo de limón, el vinagre, la mostaza, la sal de grano y el aceite y revolver bien con el globo. Reservar. Desinfectar la lechuga. Pelar el pepino y cortar en trozos pequeños, picar el cebollín (solo la parte verde) y el perejil. Para armar la ensalada, escurrir la lechuga y picarla. Colocarla en un tazón con los pepinos pelados y picados, el cebollín y el perejil picados y el estragón. Revolver bien. Añadir el aderezo y mezclar. Servir la ensalada adornada con los espárragos.

Muffins con arándanos

1 taza de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 taza de azúcar
3 claras de huevo
2 cucharadas de mantequilla derretida
1/2 taza de yogur natural
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de arándanos
Preparación. Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal. Añadir 6 cucharadas del azúcar y remover. Precalentar el horno a 190ºC. En un cuenco, montar las claras a punto de nieve. Agregar la harina, el yogur, la vainilla y remover bien, incorporar los arándanos. Mezclar ligeramente, con cuidado, con la de harina. Repartir la mezcla en los moldes y hornear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas